Integrantes de la sociedad civil, organizaciones académicas, obispos, el cardenal Álvaro Ramazzini, periodistas, entre otros, expresaron su respaldo a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, luego que el Ministerio Público presentó una solicitud de antejuicio en su contra. Además, señalaron que la intención de esto es la toma completa del poder.
En el pronunciamiento indicaron que “nuestro amor no es permisividad” para la acción del mal sino la búsqueda de la justicia.
“Guatemala tiene años de estar conmocionada por el caminar de la justicia. Se impulsaron procesos penales históricos que pusieron de manifiesto la estructura de los poderes paralelos, la corrupción y las violaciones de derechos humanos”, agregaron.
Varios ciudadanos, entre ellos, miembros de sociedad civil, líderes religiosos, periodistas, entre otros, expresan su respaldo a la jueza Erika Aifán, luego de que el MP planteará un antejuicio en su contra. pic.twitter.com/6dVJCRXn1d
— Diario La Hora (@lahoragt) January 15, 2022
LA REORGANIZACIÓN DE FUERZAS OSCURAS
Además, advierten que fuerzas oscuras han vuelto a reorganizarse e impulsado acciones para cooptar todas las instituciones de justicia.
“Las autoridades del poder judicial, del Ministerio Público y del Congreso, con respaldo del Ejecutivo, hacen esfuerzos titánicos para cooptar a las judicaturas independientes, lo cual les permitirá cerrar esos casos que les molestan y seguir con la fiesta en impunidad”, destacó.
En cuanto al caso de Aifán, destacan que este es un esfuerzo para neutralizar su trabajo a favor de la justicia, cerrar procesos contra magistrados vinculados al caso Comisiones Paralelas 2020 y “tomar completamente el poder”.
PROPONEN ACCIONES
Los firmantes mencionan que la crisis judicial se ha experimentado desde 2017 y que no terminará si la sociedad no asume con “energía renovada” la demanda de una justicia independiente y eficiente.
«Al mismo tiempo debemos apoyar a aquellas personas que contra viento y marea siguen testimoniando que es posible hacer justicia y no ceder a la corrupción. No hay aspecto de nuestra vida y del cuidado de la casa común que no enfrente la necesidad de justicia tarde o temprano”, remarcan.
Después proponen tres acciones:
• Organizándonos para defender la justicia que es la semilla del espíritu que debemos cuidar para que dé el fruto de una Guatemala distinta.
• Recordemos que en este proceso nos impulsa el amor, el cual alentó la vida y la lucha de nuestros mártires. Por tanto, rechacemos el odio como forma de expresar nuestro descontento.
SU APOYO A AIFÁN
Por último, reiteraron su solidaridad y admiración a la jueza Aifán, así como a los jueces independientes y fiscales exiliados que “no han podido seguir el llamado de Dios a hacer Justicia en Guatemala”.
El pasado jueves, la Fiscalía Especial contra la Impunidad presentó una solicitud de antejuicio contra la togada, quien ha tenido a su cargo el caso Comisiones Paralelas 2020.
ALGUNOS NOMBRES DESTACADOS
Entre los firmantes del pronunciamiento destacan el cardenal, Álvaro Ramazzini, monseñor José Benedicto Moscoso Miranda, obispo de Jalapa, monseñor Félix Eduardo Antonio Calderón Cruz, obispo de Jutiapa, así como varios padres.
También figuran nombres como Manfredo Marroquín, Edgar Ortiz, Sandra Morán, Alfonso Carrillo, entre muchos otros.