En la edición de la revista Forbes Centroamérica (diciembre 2021 – enero 2022) la editorial plasmó su selección de personajes más creativos de la región. En el listado figuran los nombres de dos hombres y dos mujeres de Guatemala que, en distintas disciplinas, han posicionado al país en las conversaciones de redes sociales y publicaciones importantes.
Se trata del productor y director de cine Jayro Bustamante; la cantautora y activista kaqchikel Sara Curruchich; el fotógrafo de vida salvaje Sergio Izquierdo y la chef Debora Fadul.
JAYRO BUSTAMANTE: “UNA NUEVA MIRADA”
La revista tituló la sección de Bustamante como “una nueva mirada”, capturando la esencia del realismo mágico que el artista busca representar en sus producciones. Probablemente su título más reconocido este año, por premios y el recibimiento del público, fue “La Llorona”, un film ambientado en Guatemala que retrata la dualidad entre comunidades indígenas afectadas por el Conflicto Armado Interno y el proceso de juicio de la otra parte del conflicto: la milicia y sus altos mandos.
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Este año la película fue reproducida en una gira por las comunidades indígenas más afectadas en los 80, lo cual fue “una de las cosas más importantes” para el director, mencionó a la revista, pues el director señaló una disposición por crear cine de reflexión y cambio.
El largometraje acumuló más de una decena de premios internacionales en 2020, entre los cuales resaltan:
– Nominación para el Oscar como Mejor Película Internacional.
– Además de cinco galardones en los Premios Platino de 2021.
SARA CURRUCHICH REPRESENTANDO LA ESCENA MUSICAL
La cantante guatemalteca, además de ser la única de esta nacionalidad identificada como maya kaqchikel, es la representante de la escena musical del país ante la revista Forbes. Las piezas musicales de Sara Curruchich mezclan elementos sonoros de la naturaleza, instrumentos autóctonos que ambientan un mensaje de reivindicación de las mujeres, la juventud y los pueblos indígenas.
La joven artista fue tendencia en redes sociales al ser la primera guatemalteca indígena en llegar a unos premios de la cadena MTV. “Llegar aquí hoy representa caminar con mis hermanas en contra de un sistema racista y patriarcal que nos violenta, nos oprime y nos violenta”, sostuvo ante el micrófono luego de recibir el MTV Transforma MIAW 2021.
La cantante en constante crecimiento cuenta con más de 9,000 oyentes mensuales en Spotify y piezas con más de 131,000 reproducciones. Entre sus videos musicales más vistos en YouTube están:
– Mujer Indígena: 347,374 en dos meses.
SERGIO IZQUIERDO: “IMÁGENES POR LA VIDA”
Gracias a su trabajo y talento como fotógrafo de naturaleza, Sergio Izquierdo ha recorrido el mundo, captando con su lente especies y paisajes desde el desierto de Chihuahua, México, hasta el círculo ártico en Islandia. Parte del trabajo de Izquierdo ha sido dedicado a la visibilización del ambiente.
En uno de sus proyectos documentales evidenció la contaminación del plástico en el océano Atlántico desde un velero. En otra expedición estuvo a bordo del buque Aquiles de la armada y documentó la problemática del cambio climático y estudios científicos relacionados con el tema en la Antártida.
Combinar la profesión con el activismo ha sido uno de los retos del fotógrafo y cineasta. “Trato de ponerme en los zapatos de otros para no caer en el ‘ecohisterismo’; para buscar soluciones no te puedes pelear con otros”, dijo el también fundador de Rescue The Planet.
DEBORA FADUL: REFERENCIA DE LA GASTRONOMÍA
La segunda mujer en figurar en la selección de Forbes Centroamérica es Debora Fadul, una de las principales exponentes de la gastronomía en Guatemala. Su nombre y carrera ha trascendido las fronteras al ser nominada en distintos eventos internacionales.
Este año fue nominada al Latin America’s Rising Star Female Chef Award 2021. Esta categoría buscó enaltecer a la chef de Latinoamérica con nuevas visiones gastronómicas; en octubre fue una de las cinco finalistas y la única centroamericana en clasificar.
Además, Fadul es la dirigente de la cocina del restaurante Diacá (modificación de ‘de acá’). Este restaurante también fue fundado por la guatemalteca y busca ser un ícono local de la cocina, basado en tres conceptos: la tierra y sus ingredientes, la cocina y las personas.
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