En los últimos días se registraron varios incidentes violentos en varios puntos de la capital. Foto La Hora/Bomberos Municipales

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala emitió una alerta nivel tres para que los ciudadanos de ese país reconsideren viajar a territorio nacional tomando en cuenta los niveles de criminalidad registrados en varias zonas de la capital y algunos departamentos.

De acuerdo con la advertencia publicada en varios sitios oficiales del Gobierno de EE. UU., los delitos violentos como el “robo a mano armada y el asesinato son comunes”.

Agregan que la actividad criminal de pandillas, extorsión, los delitos callejeros violentos y el tráfico de estupefacientes está muy extendida.

Por esas razones, recomendaron no visitar algunos lugares de San Marcos, Huehuetenango, así como zonas específicas de la ciudad capital y el municipio de Villa Nueva.

 

En el caso del personal de la Embajada de EE. UU. en el país se les prohíbe hacerlo. La advertencia se ubica en el nivel tres, de cuatro existente.

Además, advierte las limitaciones de las fuerzas de seguridad para combatir el crimen, “la policía local puede carecer de los recursos para responder eficazmente a incidentes delictivos graves”, agrega.

ALERTA “NO VIAJE”

La embajada estadounidense hizo ver que, en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango, con la excepción de sus cabeceras, “el tráfico de estupefacientes está muy extendido y gran parte del departamento se encuentra bajo la influencia de organizaciones de tráfico de drogas”.

También hacen ver la falta de presencia policial o carencia de recursos para una respuesta eficaz ante actos delictivos.

Las zonas en la Ciudad de Guatemala de gran preocupación para la Embajada debido a la delincuencia son: 5, 6, 7, 12, 13, 17, 19, 21 y 24.

Mientras que se solicita no acudir a la zona 18 y al municipio de Villa Nueva.

 

TAMBIÉN ALERTAN POR AUMENTO DE CASOS COVID-19

A esto se agrega que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un aviso de salud para viajes de nivel 2 para Guatemala debido al COVID-19, lo que indica un nivel moderado de casos en el país.

En los últimos dos días aumentó la cifra de contagios y pasaron de un promedio de 300 a más de 800.

La alerta también consideró la situación del país respecto a los casos COVID-19. Foto La Hora/AFP

INCREMENTO DE VIOLENCIA

En la nota publicada ayer por La Hora: Aumento de violencia de 2021 contrasta con los 25 años de “paz”, se consignan cifras del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), de enero a noviembre, las cuales evidencian que 3,715 personas fallecieron en hechos de violencia: 3,130 hombres y 585 mujeres.

Mientras que estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), del 1 al 21 de diciembre, evidencian que 158 personas han fallecido en ataques armados a nivel nacional.

Las zonas 1 y 3 de la ciudad cobraron un repunte de hechos violentos, así como Villa Nueva, según el reporte de cuerpos de socorro.

Carlos Mendoza, del Observatorio de Violencia de Diálogos, explicó a La Hora que, terminará el año con 16 homicidios (la tasa estimada es de 16.3 para 2021) por cada 100 mil habitantes y en 2020 la tasa fue de 15, “entonces es un aumento de un punto de tasa, algo que no habíamos visto desde 2009”.

Artículo anteriorCuatro guatemaltecos figuran entre los más creativos de Forbes Centroamérica
Artículo siguienteFiscal Carlos de León queda fuera de la FECI; MP asegura que solicitó un ascenso