El fiscal Carlos de León recientemente solicitó que Sandra Torres, vinculada al caso Financiamiento UNE, entregara su visa americana. Foto: La Hora/Archivo

El fiscal Carlos de León ya no continuará en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) luego de ser asignado por la fiscal general, María Consuelo Porras como fiscal de sección adjunto en la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público (MP). Entre otros casos, de León fue quien recientemente solicitó que Sandra Torres, vinculada al caso Financiamiento UNE, entregara su visa americana.

MP ASEGURA QUE FISCAL SOLICITÓ UN ASCENSO

Juan Luis Pantaleón, Jefe de Información y Prensa del MP confirmó el cambio; sin embargo, explicó que el agente fiscal solicitó un ascenso el cual fue otorgado de conformidad con el artículo 79 de la Ley Orgánica del Ministerio Público. “La semana pasada se notificó el ascenso”, afirmó Pantaleón.

LOS CAMBIOS EN LA FECI

El caso del fiscal de León se une a los otros cambios efectuados en la FECI a lo largo del 2021, entre traslados, “ascensos”, renuncias y destituciones. Todo empezó el 23 de julio cuando Porras anunció la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de esta fiscalía.

Carlos Vides también dejó de formar parte de esta fiscalía al ser ascendido a Fiscal de Sección. En esa oportunidad el MP informó que el cambió se realizó por una petición del propio fiscal.

Poco después de la Salida de Sandoval, Carla Valenzuela asumió como encargada de esta unidad investigadora. Pocos días duró en el cargo, pues al oponerse a la designación de Cinthia Monterroso como encargada de la Agencia-Ocho, entre otras directrices, fue removida.

El 3 de agosto el Ministerio Público informó que Rafael Curruchiche, quien hasta ese momento era el encargado de la Fiscalía Contra Delitos Electorales pasaría a ser el nuevo titular de la FECI.

El 28 de septiembre se conoció que Porras había nombrado a la fiscal Ruth Patricia Arrazola González como subjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad acompañando de esta forma al fiscal Rafael Curruchiche en esta unidad de investigación.

El 18 de diciembre el agente fiscal Hugo González, renunció a su cargo en la fiscalía. Aunque participó en varias investigaciones destacó como el encargado del juicio por el caso Agua Mágica en el que fue sentenciada la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Artículo anteriorEE. UU. alerta a sus ciudadanos por zonas de peligro en Guatemala
Artículo siguienteSe disparan casos de COVID-19; temen impacto de ómicron en el país