Existen 90 millones de casos de Ómicron Foto La Hora/AFP

Un aumento de contagios COVID-19 fue reconocido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) este miércoles y los datos del Tablero de Situación de la Pandemia reflejan un incremento significativo del domingo 26 diciembre al lunes 27 del mismo mes. Este repunte, junto con otros factores, han agudizado las sospechas de las autoridades sanitarias respecto a la presencia de la variante ómicron en Guatemala.

Desde mediados de diciembre la mayoría de los días entre semana registraban entre 163 y 376 casos a nivel nacional; mientras que el comportamiento de los fines de semana registraba entre 39 y 69 casos nuevos.

Esta constante presentó un quiebre el lunes 27 de diciembre cuando los resultados positivos ascendieron de 91 detectados el domingo a 597 el lunes.

Pese a que la diferencia entre los resultados de los fines de semana y días hábiles es evidente, los casos positivos del 28 de diciembre también superaron por segunda vez desde hace semanas los 500 casos, acumulando un total de 821 nuevos contagios.

La siguiente gráfica ilustra el crecimiento de los contagios por fecha de emisión de resultado de laboratorio en los últimos nueve días.

Diseño: Alejandro Ramírez/La Hora

Por otro lado, en ese mismo período la proporción de pruebas positivas ascendió gradualmente de 5.5% el 20 de diciembre hasta el 8.2% el lunes 27 y 10.1% el martes 28 de ese mismo mes. Este fue uno de los puntos señalados por el extitular de la otrora Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) Edwin Asturias.

“La ola de casos por variante ómicron ya está en Guatemala, en la última semana no solo hay un repunte de casos COVID-19 en la meseta central, sino la positividad de pruebas se alzó del 2-3% a >10% en una semana. Eso a pesar >50% de adultos con esquema completo de vacuna COVID-19”, explicó en su cuenta de la red social Twitter.

SINTOMATOLOGÍA PREVIA AL DIAGNÓSTICO

Cabe destacar que, al tratarse de casos confirmados por fecha de inicio de síntomas, la mayoría de los pacientes positivos detectados en los últimos días indicaron presentar la sintomatología desde el 22 de diciembre.

 El Tablero COVID-19 destaca en su apartado de casos confirmados por fecha de inicio de síntomas los siguientes diagnósticos:

– Lunes 20: 60 personas
– Martes 21: 58
– Miércoles 22: 91
– Jueves 23: 62
– Viernes 24: 55
– Sábado 25: 45
– Domingo 26: 32
– Lunes 27: 23
– Martes 28: 3

 

GUATEMALA EN CONTRASTE CON EL MUNDO

El primer caso de la variante ómicron en Estados Unidos fue detectado el 1 de diciembre de este año en una persona, en California, ya vacunada contra el COVID-19, según comunicó la Casa Blanca.

La plataforma estadística Our World in Data refleja un aplanamiento de la curva de contagios entre el 24 de octubre y 11 de noviembre de 2021 (de 70,000 a 76,000 contagios).

A partir del 12 de noviembre los casos ascendieron a 79,000, avanzando paulatinamente a 95,845 para el 24 de noviembre. Luego de una disminución significativa de la curva (hasta 72,000 casos) el 1 de diciembre la tendencia fue en aumento. Desde esa fecha los casos positivos han escalado exponencialmente, de hecho, solo el 29 de diciembre se registraron 300,886 nuevos pacientes.

Una fotografía ilustrativa muestra una jeringa frente a las palabras «Omicron SARS-CoV-2». Foto La Hora/AP.

El repunte de casos positivos también ha sido observado en otros países con presencia confirmada de la nueva variante de preocupación.

En el Reino Unido los contagios pasaron de 33,770 el 9 de noviembre a 57,235 el 15 de diciembre; el último dato en la plataforma indica que el 29 de diciembre fueron detectados 130,796 contagios de COVID-19.

 

El jueves 2 de diciembre fue confirmado un primer caso de ómicron en París, Francia.

Tal como en los países anteriormente descritos, luego de un merme de casos en octubre, los casos presentaron nuevamente un incremento en vísperas de diciembre. A mediados de octubre los casos oscilaban entre 4,500 diarios y para el 10 de diciembre aumentó el reporte a 48,221. El 29 de diciembre fueron confirmados 105,200 más.

300,886

Nuevos contagios detectaron las autoridades sanitarias de EE. UU. ayer

¿DEBERÁ GUATEMALA TOMAR MEDIDAS?

Los tres países referidos con presencia de ómicron han adoptado medidas ante el contagio latente entre sus habitantes.

En Francia autoridades han discutido postergar el inicio del ciclo lectivo o implantar un toque de queda en el marco del Año Nuevo. También se recortarán los aforos y el primer ministro, Jean Castex destacó también la generalización del teletrabajo “para todos los empleados para los que sea posible”, con al menos un mínimo de tres días por semana, recopiló el medio France 24.

Mientras tanto, en Estados Unidos los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) redujeron el período de cuarentena, de la mano con la implementación de nuevas medidas del gobierno para mitigar la expansión de la variante.

Estados Unidos confirmó el primer caso de la variante ómicron el 1 de diciembre. Foto: La Hora/AFP

Entre los puntos principales del presidente Joe Biden resalta la disposición para enfrentar la escasez de pruebas de COVID-19.

Por otro lado, el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, adelantó a los medios locales que sería conveniente evaluar la imposición de nuevos requisitos de vacunación en los vuelos domésticos, pues hasta ahora solo se exige la prueba de vacunación a los viajeros de vuelos internacionales que no sean ni ciudadanos ni residentes permanentes de Estados Unidos.

El Reino Unido desarrolla escenarios distintos en sus áreas prioritarias. El primer ministro británico, Boris Johnson, indicó no contemplar de momento la imposición de nuevas restricciones en Inglaterra, mientras que los gobiernos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte han limitado la cantidad de personas que se pueden reunir en espacios interiores y establecido medidas de distancia personal en cines o teatros.

La efectividad de las medidas a tomar en Guatemala fue puesta en duda también por el doctor Edwin Asturias, quien aseguró que los cordones sanitarios no aparentan reducir el impacto del virus. “(Es) ilusa la propuesta del Ministerio de Salud de amenazar con cordones sanitarios, no funcionan contra el SARS-CoV-2 (y) variante ómicron. En 1 mes ómicron ha causado 0.5 millón de casos en 108 países. Lo único que mitigará esta brutal epidemia es una vacunación agresiva con 3 dosis de vacuna”, sugirió.

Ayer el ministro de Salud, Francisco Coma, advirtió que nueve departamentos aumentaron su positividad de casos COVID-19 y que podrían implementar cordones sanitarios para mitigar la expansión del virus.

 

REALIZAR LA PRUEBA ES VITAL EN GUATEMALA

Si bien el Gobierno de Guatemala aún debe esperar los resultados de las pruebas enviadas a Costa Rica para confirmar la introducción de ómicron, un registro del comportamiento de la curva solo podrá ser obtenido con la disponibilidad de las personas para realizarse la prueba del coronavirus.

Hasta ahora el Ministerio de Salud ha dispuesto de distintos centros gratuitos para realizar la prueba, ubicados en las siguientes localidades:

Diseño: Alejandro Ramírez/La Hora

Otros centros privados como MyLab o Blue Medical también ofrecen el servicio de la prueba.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorFiscal Carlos de León queda fuera de la FECI; MP asegura que solicitó un ascenso
Artículo siguienteFin de año de luto: 15 migrantes fallecidos en Chiapas son repatriados a GT