Hoy el Ministerio de Cultura y Deportes brindó una conferencia de prensa sobre la piedra con inscripciones jeroglíficas encontrada en la colonia Santa Fe de la zona 13 capitalina. Según la Dirección del Patrimonio Cultural y Natural, la pieza pertenece al sitio arqueológico El Baúl y sospechan que la pieza pudo ser sustraída del lugar de origen, en un intento fallido por sacarla de Guatemala.
Breitner González, director general del patrimonio cultural, detalló que la piedra es identificada como el monumento #59 de El Baúl, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. La pieza fue reportada por primera vez en 1992 por Víctor Rivera y Juan Antonio Siller; posteriormente en 1997 la dibujó Oswaldo Chinchilla en su Corpus de Escultura Estilo Cotzumalguapa, en ese entonces la pieza ya había sido extraída de El Baúl y desconociendo su paradero fue dibujada con base en fotografías.
Con la información disponible hasta el momento, se determinó que el objeto está hecho a base de roca basáltica y esculpida con relieve; pertenece al periodo Clásico Tardío (600-1000 d.C).
El director general del patrimonio cultural, brindó detalle sobre el Monumento 59, que fue encontrado el día de ayer en una construcción en la colonia Santa Fe, zona 13 y que pertenece al sitio arqueológico El Baúl la cual fue reportada en el año 1,992.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/IfwDVwB82q
— Diario La Hora (@lahoragt) May 26, 2021
Según declaró González, se desconoce cómo la pieza llegó a la zona 13 capitalina, pero sospecha que pudo haber sido robada. “Tenemos registro de que perteneció a Santa Lucía, de hecho, tiene una identificación. Lamentablemente no tiene una ficha de registro y podemos pensar que en algún momento pudo haberse tenido la intención de que saliera del país”, comunicó el director.
La autoridad mencionó que ahora la piedra ya tiene una ficha de registro y actualmente se está realizando un análisis de conservación para proceder a trabajar la piedra.
González expresó que el monumento #59 no tiene un valor monetario definido, puesto que es parte de la cultura guatemalteca. “A toda pieza arqueológica no le podemos estimar valor, debemos tomar en consideración que estas piezas forman parte del patrimonio nacional, por ende, su valor es incalculable”, manifestó.
ENCONTRADA POR VECINOS Y TRABAJADORES DE MUNIGUATE
La pieza fue hallada ayer en la colonia Santa Fe de zona 13 el lunes, vecinos y trabajadores de la Municipalidad de Guatemala se percataron de la piedra mientras realizaban remozamientos en las banquetas de la colonia.
Los vecinos ayudaron y gestionaron la solicitud para que la pieza fuera devuelta al museo o centro arqueológico correspondiente. Se informó que la municipalidad realizará una copia de la piedra para instalarla en un espacio verde del sector como memoria del rescate del patrimonio tangible y cultural.
Luego de ser notificado, el MCD arribó al lugar para resguardarla adecuadamente en las instalaciones del Viceministerio del Patrimonio Cultural y Natural ubicadas en la zona 1 de la ciudad capital.