La detenida sería la segunda mujer del listado de los 100 más buscados en Guatemala. Foto: Mingob.

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Esta tarde, el Ministerio de Gobernación reportó la captura de Yeimi Abigail Salán Gómez de 22 sindicada de asesinato y asociación ilícita. Salán es parte del listado de los “100 más buscados de Guatemala” y es la octava persona capturada, tras la presentación realizada por la Policía Nacional Civil.

La detenida sería la segunda mujer del listado, ya que previamente fue aprehendida Vanessa Adalí Ruiz, en la zona 18 de la capital, acusada de asesinato.

El portavoz del Mingob, Pablo Castillo, indicó que se han logrado 8 capturas a través del análisis de llamadas que han ingresado al 1561 del programa “Cuéntaselo a Waldemar”. “72 horas después de lanzado este proyecto se tenían ya 25 llamadas en su fase de análisis, de las cuales 5, llevaron a realizar 3 capturas.

Castillo añadió que esta semana el número de llamadas se ha duplicado y esperan que la cifra de personas que se comunican continúe en aumento para recopilar más información y conduzca a la ubicación de las personas incluidas en los listados.

Esto garantiza el pago de los Q50,000 en efectivo, a cualquier persona que llame y dé esta información, garantizando la confidencialidad del caso”, aseveró.

El Ministerio de Gobernación proporcionó la fotografía sin el rostro cubierto de la detenida; regularmente en las imágenes que traslada la Policía Nacional Civil o la misma cartera cuando reporta aprehensiones los rostros han sido difuminados.

OTROS DETENIDOS

Previo a la detención de Salán, las autoridades registraban la aprehensión de siete personas que formaban parte del listado de los 100 más buscados de Guatemala.

De acuerdo con la información de la PNC, el primer detenido fue Carlos Gerardo Salazar Vásquez, acusado de agresión sexual en contra de menores.

Posterior a ello, se capturó a Brandon Elías Castillo, alias Chalío, sindicado de asesinato, en la zona 13 capitalina. Mientras que, el 20 de mayo se detuvo a Luis Beltrán García, en San Miguel Petapa, por secuestro y conspiración para asesinato.

Otro de los detenidos incluidos en la lista es, Pedro Luis Pérez, capturado en El Tumbador, San Marcos, por agresión sexual. Además, el 21 de mayo se capturó a Valdor Ernesto Alfaro, en la colonia Santa Fe, zona 13, acusado de violación con agravación de la pena.

También fue detenido en el municipio de La Tinta, Alta Verapaz, Ramiro Ernesto Cucul Jucub, sindicado de los delitos de agresión sexual y deserción.



 

Artículo anteriorPieza arqueológica localizada en Santa Fe podría tener más de mil años
Artículo siguienteEl Villarreal, campeón de la Liga Europa al vencer al Manchester United en los penaltis