Durante la citación se conoció sobre quien ordenó que se redujera el número de agentes asignados a la seguridad del diputado Aldo Dávila. Foto: Congreso/Archivo

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El pasado lunes, el diputado Aldo Dávila resultó ileso en un hecho de violencia en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Este fue atendido por diversas instituciones, incluyendo el Ministerio Público (MP), por lo que, esta mañana, la entidad compartió un comunicado de prensa en el que detalla las diligencias realizadas en el caso, asegurando que actúa con objetividad e imparcialidad.

“El Ministerio Público condena cualquier acción violenta y en cuanto al hecho lamentable suscitado al diputado este será investigado de manera objetiva, imparcial y eficaz. Reafirma su compromiso de combatir todos los hechos criminales que afectan a la población guatemalteca, mediante una persecución penar estratégica, velando siempre por los principios de objetividad, legalidad e imparcialidad y actuando de manera ágil”, expresaron.

En este sentido, informaron que, desde las 17 horas de ayer, el hecho se dio a conocer por medio de la Unidad de Monitoreo siendo generado el expediente por la fiscalía correspondiente, específicamente la Fiscalía de Distrito Metropolitano. Posteriormente, la entidad realizó el procesamiento de la escena, así como investigación y recopilación de indicios.

Además, señalaron que realizó una coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) para proceder con la captura de Salomé Barreno Tzoc, madre de uno de los presuntos atacantes. Barreno Tzoc poseía orden de aprehensión vigente por el delito de maltrato contra personas menores de edad.

En cuanto al legislador, el MP indicó que fue trasladado a la sede central donde fue atendido por personal de la fiscalía, así también fueron tomadas sus declaraciones y las de su comitiva.

“La investigación continúa su curso para esclarecer los hechos”, asegura.

Lea: Aldo Dávila insiste que fue atentado y que teme por su vida

LO QUE SE SABE

Ayer en un sector de zona 1, tres personas se acercaron al vehículo en el cual el diputado Aldo Dávila se transportaba, esto mientras permanecía detenido en un semáforo y los elementos de la PNC asignados a su seguridad accionaron e hirieron a uno de ellos.

Según Dávila se trato de un atentado en su contra, mientras que la Policía informó que había sido un intento de asalto.

LEA: El OJ dice que fue “error involuntario” darle me gusta a cuenta de Netcenter

Artículo anteriorCasos Covid-19: de nuevo 1,651 nuevos con 9,941 pruebas
Artículo siguienteLa libertad de prensa sufre un «deterioro generalizado» en América Latina, según RSF