El presidente Alejandro Giammattei ha sido criticado por su actuar durante la pandemia. Foto La Hora

María España
mespana@lahora.com.gt

Este jueves, en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, con un discurso eufórico detalló los principales logros de su primer año de gobierno, señalando que este tiene indicadores que demuestran el cumplimiento de metas.

“Hoy somos más fuertes que nunca, hoy estamos más unidos y somos mucho más capaces que hace un año, por eso hagamos algo, tomemos todo lo pendiente, tomemos todo aquello que pusimos en pausa y miremos hacia adelante, miremos a la Guatemala que queremos, busquemos las oportunidades que apartamos, luchemos por los proyectos que necesitamos.”, indicó.

El mandatario enfatizó que, pese a las crisis generadas por la pandemia de Covid-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota, su gobierno superó expectativas en 2020, y espera implementar numerosos proyectos en este año.

El mandatario enfatizó que, pese a las crisis generadas por la pandemia de Covid-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota, su gobierno superó expectativas en 2020. Foto: José Orozco/LH

“De las 50 metas que nos hemos propuesto alcanzar para el 2024, el 70% muestra avances significativos o logros más allá de lo que esperábamos para el primer año de gobierno.”, aseveró.

Además, aseguró que el país se encuentra “más unido”.

ADUCE LOGROS EN MANEJO DE CRISIS SANITARIA

“Dimos el máximo en un sistema de salud abandonado, cuando la sociedad más lo necesitaba.”, señaló el mandatario.

Agregó que, durante 2020, fueron creados 5 hospitales, y que prevé la construcción de hospitales en Amatitlán, Chimaltenango, Coatepeque y Cobán. Además, dijo que redoblará esfuerzos en mejorar y ampliar hospitales existentes.

Puede leer: Giammattei, en discurso de primer informe, dice que pandemia obstruyó proyectos

En relación a la emergencia de Covid-19, indicó que se implementaron 10 programas sociales y económicos, beneficiando a 2,790,668 hogares con el Programa Bono Familia, mientras que 190,000 trabajadores recibieron apoyo del Bono de Protección del Empleo.

Asimismo, señaló que Guatemala se encuentra dentro del mecanismo COVAX para la adquisición de vacunas contra el Covid-19, esperando cubrir a “todos los guatemaltecos”.

SEGURO MÉDICO Y ALIMENTACIÓN ESCOLAR

En cuanto al sistema de educación, aseguró que “siempre ha sido una prioridad la educación”, por lo que se implementó el Seguro Médico Escolar, el cual, según el mandatario, alcanzaron una cobertura de 1.2 millones de 3 millones de estudiantes en distintos departamentos del país.

Giammattei añadió que, por medio del Programa de Alimentación Escolar, atendieron a 2.5 millones de estudiantes, con 200 días de alimentación, incluso cuando no estaban llegando a los centros educativos.

Mientras que del Plan de Regreso a Clases señaló que será “aprendizaje de calidad en casa y una reincorporación progresiva y escalonada hacia clases presenciales”.

Además, se jactó de la reforma educativa, asegurando que se formaron a más de 4,000 profesores en el territorio nacional.

“ÉXITO” DE LA GRAN CRUZADA NACIONAL POR LA NUTRICIÓN

Por otro lado, señaló que fueron duplicados los monitoreos de niños menores de dos años, y que “aumentaron” la cantidad de mujeres embarazadas que recibieron suplementos nutricionales.

Lea: Miguel Martínez, sin ningún cargo, invitado especial al informe de Gobierno

“Vamos a seguir con la Gran Cruzada por la Nutrición. Mantengo mi lucha y aumento mi esfuerzo por una Guatemala sin hambre.”, indicó.

Agregó que están “a punto de arrancar” con la entrega de suplementos alimenticios por año a más de 190,000 niños de alto riesgo de desnutrición con edades de 6 a 24 meses.

REDUCCIÓN DE VIOLENCIA

El presidente indicó que se reportó una tasa de 15.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, la cual asegura es la menor tasa reportada desde 1986.

Aseguró que hubo una reducción en los homicidios de mujeres. Mientras que en 2019 fueron reportados 553 asesinatos, en 2020 fueron 361, según el mandatario.

“Desde el primer día de mi gobierno, juré la persecución de las maras y bandas criminales, especialmente aquellos que extorsionan, roban y secuestran. En el año 2020 fueron desmanteladas 60 estructuras. Capturamos más de 400 personas vinculadas a estas estructuras. Vamos a continuar en esta lucha como hasta ahora, firmes y determinados.”, enfatizó.

PROMESAS PARA 2021

Asimismo, el presidente aprovechó la oportunidad para detallar las promesas que espera cumplir durante este año, entre ellas:

• Construcción de dos centros de cumplimiento de condena y ampliación del número de comisarías y estaciones de la Policía Nacional Civil (PNC).
• Fortalecimiento de las tres fuerzas del Ejército de Guatemala para el “control de los territorios” para la lucha contra el narcotráfico.
• Apoyo a 6,500 familias en los primeros tres meses con el Programa Piso Digno, con el que se entregan subsidios a familias en situación de pobreza.
• Construcción del puente de Belice II y del anillo vial C-50, que circunvalará el área metropolitana y conectará las carreteras del Pacífico y del Atlántico sin pasar por la Ciudad de Guatemala.

PROPONE A JD DE ALIANZA OFICIALISTA TRABAJAR DE LA MANO

Por último, propuso a la nueva Junta Directiva, integrada por diputados de la alianza oficialista, que “trabajen de la mano”, y que se vuelvan a reunir como lo hicieron el lunes para elaborar, con todos los jefes de bloque, una agenda legislativa que propicie “la reactivación económica y la unidad” de los guatemaltecos.

Lea: Miguel Martínez, sin ningún cargo, invitado especial al informe de Gobierno

Artículo anteriorMiguel Martínez, sin ningún cargo, invitado especial al informe de Gobierno
Artículo siguienteIGM implementa plan de seguridad y asistencia por caravana de migrantes