Foto archivo. Algunos periodistas que cubrieron el evento intentaron fotografiar a Martínez, pero elementos de la SAAS lo impidieron hasta llegar a las agresiones. Foto La Hora/Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Esta tarde, el presidente Alejandro Giammattei en el Palacio Nacional de la Cultura presentó su Primer Informe de Gobierno y a este acto protocolario asistieron varias personalidades, entre los presentes resaltó Miguel Martínez, exdirector del recién disuelto Centro de Gobierno.

La Hora consultó a Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, respecto a la presencia de Martínez durante la presentación del informe, indicando que se eligieron a algunos invitados especiales según la Ley del Ceremonial Diplomático. “Se usó la Ley del ceremonial diplomático, esa es la que se usa”, afirmó Letona.

Además, mencionó que Martínez formó parte importante del primer año de Gobierno y que por eso se tomó en cuenta su presencia, “se incluyeron algunos invitados especiales, él formó parte importante del primer año y fue invitado, pero no, él viene como civil, como una persona invitada”, aseguró.

Durante la transmisión del Canal de Gobierno se observó a Miguel Martínez sentado en primera fila, al terminar el evento saludó a varios de los presentes.

PRESIDENCIA ASEGURA QUE NO SERÁ REUBICADO

También se le consultó a Letona si hay planes de que este forme parte de alguna otra institución, pero la titular de la SCSP afirmó que no se reubicaría a Miguel Martínez dentro del Ejecutivo o alguna de sus dependencias.

LEA: Giammattei asegura que no recurrirá a endeudamiento del presupuesto del 2021

CREACIÓN Y CIERRE DEL CENTRO DE GOBIERNO

La creación del Centro de Gobierno surgió mediante el Acuerdo Gubernativo 31-2020 y los fondos para el costeo de salarios provenían de la Secretaría General de la Presidencia. En dicho acuerdo se estableció que la instancia debía “asesorar al Presidente para dar seguimiento a la ejecución y cumplimiento de las prioridades del gobierno”.

Fue cerrado el 31 de diciembre, debido a la presión ciudadana, las críticas e incluso el señalamiento del mismo vicepresidente, Guillermo Castillo, de posible duplicidad de funciones. El Gobierno de Guatemala hizo oficial el cierre del Centro de Gobierno a través del Acuerdo Gubernativo 240-2020.

Sin embargo, durante la primera semana de enero, varios de sus integrantes fueron reubicados en secretarías del gabinete de gobierno.

LEA: Linares de ASIES, considera que Giammattei debe romper con el Pacto de Corruptos

Artículo anteriorFuncionario de Biden, que conoce GT, advierte sobre abordaje de la corrupción
Artículo siguienteGiammattei ofrece su “muy particular” visión de Guatemala