El amparo es contra Roberto Molina Barreto y su designación a la CC. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a uno de los amparos presentados en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el nombramiento de Roberto Molina Barreto como magistrado de la CC, el pasado 10 de noviembre.

La Alianza por las Reformas, la Asamblea Social y Popular y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) presentaron una acción de amparo ante la CC el pasado 16 de noviembre, para que la CSJ repita la elección de magistrado de ese tribunal constitucional, debido a “vicios y manipulación en dicho proceso”.

En este sentido la CSJ tiene 48 horas para resolver si procede o no el amparo provisional, la autoridad denunciada deberá remitir el antecedente correspondiente o el informe circunstanciado, en el tiempo establecido.

CUATRO AMPAROS HAN SIDO PRESENTADOS

Desde que se supo del nombramiento de Roberto Molina Barreto como magistrado titular de la CC, cuatro amparos han sido presentados en contra de la decisión de los magistrados de la CSJ.

Al amparo presentado por la Alianza por las Reformas, la Asamblea Social y Popular y la AEU, se suman los presentados por el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y presentado ayer nuevamente, por el colectivo Asamblea Social y Popular de Guatemala.

LEA: Presentan otro amparo contra la magistratura de Molina Barreto

LAS POLÉMICAS RESOLUCIONES DE MOLINA BARRETO

Roberto Molina Barreto, es abogado y notario con 33 años de experiencia en el ramo, además, ya ha participado en la CC como magistrado titular y presidente de dicha Corte, su gestión ha sido cuestionada debido a las resoluciones que tomó cuando ocupó este puesto, entre ellas favorecer al expresidente Otto Pérez Molina para que no fuera investigado por el Ministerio Público (MP) y anular la sentencia en contra del exgeneral Efraín Ríos Montt.

El nuevo magistrado titular de la CC, Roberto Molina Barreto, fue juramentado hace dos semanas. Foto. Congreso
Artículo anterior¿Cuál es la responsabilidad de Giammattei en la aprobación del Presupuesto 2021?
Artículo siguienteTras fuertes críticas, Congreso retrocede en intentona de dejar sin fondos a Gran Cruzada por Nutrición