El presidente Alejandro Giammattei y el oficialismo en el Congreso han abogado por temas similares. Foto La Hora/

POR ADRIÁN SOTO
lahora@lahora.com.gt

Luego que, sin análisis, y en una extensa sesión plenaria inmediata al dictamen favorable de la Comisión de Finanzas al proyecto que envió el Ejecutivo, los diputados aliados al oficialismo aprobaron el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2021 por Q99,700,000,000.00, algo que había requerido en varias ocasiones el presidente Alejandro Giammattei.

Sin embargo, semanas antes de esto, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) señaló al mandatario de influir en la elección de la Junta Directiva del Congreso a cambio de obras en el Presupuesto 2021, mientras analistas ya habían advertido de la posibilidad que se utilizara como moneda de cambio. Horas antes de la aprobación, se conoció que el oficialismo tenía 120 votos para su cometido.

Tres analistas expresaron sus puntos de vista respecto al papel del presidente Alejandro Giammattei en la aprobación del presupuesto o bien por no pronunciarse respecto a los acuerdos para ello.

Lea: Presupuesto 2021: forma de aprobación, sin analizar, genera indignación en “redes”

MANFREDO MARROQUÍN: “YO VEO AL PRESIDENTE COMO EL ORQUESTADOR”

El analista Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana, se refirió al presidente como el principal actor de este y otros temas que están en el Congreso.

“Yo veo al presidente como el orquestador, como el gran arquitecto de toda esta agenda; nada de lo que ocurre en el Congreso se aprueba sin su visto bueno. Este presupuesto es una obra del mismo Ejecutivo porque es en el Ministerio de Finanzas donde se diseña y las negociaciones obviamente se hacen a puerta cerrada haciendo un reparto del presupuesto para conseguir los votos suficientes y sea aprobado, pero si hay que identificar a un responsable de esto es al presidente”, expuso Marroquín.

Respecto al hecho de retirar los fondos de la Gran Cruzada contra la Desnutrición del CONASAN y destinarlos al Ministerio de Desarrollo para que los ejecute, así como recortar los recursos a la Procuraduría de los Derechos Humanos, Marroquín dijo: “esta gente que hizo la alianza oficial en el Congreso no tiene ninguna sensibilidad a los problemas nacionales, ellos están ahí para ostentar el poder y acceder a los recursos públicos de una forma egoísta y corrupta, porque solo piensan en aquellos rubros en los que puedan quedarse con una buena tajada”.

Lea: Sin análisis, alianza oficialista aprueba Presupuesto 2021, el más grande de la historia

JORGE WONG VE NEGOCIACIONES DE VAMOS

Jorge Wong del Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales de la USAC, señala que levanta suspicacia que una bancada pequeña como VAMOS logre tener tantos votos en el Congreso para aprobar el presupuesto, lo cual hace pensar que sí hubo negociaciones de por medio. “La cuestión sería analizar el trasfondo de cómo se ha dado y cuáles son los mecanismos mediante los cuales se ha negociado, para que las bancadas mayoritarias apoyen a las minoritarias que tienen el poder”, expresó Wong.

Además, el analista dijo sobre el papel del presidente, Alejandro Giammttei, que este debería aclarar cuáles son los mecanismos de negociación para evitar que esas suspicacias queden al aire. “Debería tomarse el tiempo de aclarar para que la gente sepa y entienda cómo ha sido la negociación para lograr ese presupuesto. Por su lado también deberían hacerlo las bancadas”, expresó.

Tres analistas expresaron sus puntos de vista respecto al papel del presidente Alejandro Giammattei en la aprobación del presupuesto. Foto La Hora/Congreso

MARÍA DEL CARMEN ACEÑA: PRESUPUESTO SIN CAMBIOS NECESARIOS

María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) coincidió en que la propuesta del monto del presupuesto aprobado, llegó al Congreso con el aval del mandatario Giammattei, ya que el Ministro de Finanzas es el encargado de elaborarlo y presentarlo. Sin embargo, señaló que no se le hicieron los cambios necesarios a la propuesta.

“No endeudarse tanto, ser más austeros, que no se dieran aumentos salariales, que no se pagaran los aumentos salariales con deuda…esos son problemas de fondo, ya que muestra que no va a ser sostenible al mediano y largo plazo, está condenando al país de pagar salarios con deuda”, acotó la analista.

Lea: AEU y el PDH expresan rechazo al Presupuesto 2021

Respecto a posibles negociaciones entre diputados y el Ejecutivo para lograr la aprobación del presupuesto, Aceña dijo que “el presidente es el que lleva el plan para ejecutar por el cual la población vota por él, pero si el Congreso empieza a cobrar rubro por rubro, no se puede ejecutar el plan de Gobierno si se tiene nuevos planes o proyectos. Estamos de acuerdo con que se tenga qué negociar porque obviamente es política, el problema es que no haya tranza de por medio”, añadió.

Artículo anteriorAEU y el PDH expresan rechazo al Presupuesto 2021
Artículo siguienteCC da trámite a amparo presentado contra el nombramiento de Molina Barreto