Joe Biden ha hecho oficial quien será su candidata a Vicepresidente en las elecciones de noviembre. Foto La Hora/Andrew Harnik/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Un grupo de salvadoreños residentes en Estados Unidos inició un movimiento de apoyo a favor del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, con la idea de llamar a la unidad a la comunidad migrante, a fin de crear un cambio en la temática migrante que ha impulsado en los últimos años el presidente Donald Trump.

Walter Tejada, de origen salvadoreño y quien vive en Virginia, conversó con La Hora Voz del Migrante, sobre cómo iniciaron con el proyecto “Salvadoreños con Biden”, indicando que ha logrado unir a más migrantes de esa nacionalidad residentes en varios estados y que la intención es llamarlos a la unidad y hacer valer el voto migrante en momentos en que cree pueden hacer la diferencia.

Tejada es voluntario e integrante del Comité Nacional de Salvadoreños con Biden.

En una conversación sostenida por medio de la plataforma Zoom, el salvadoreño explicó en principio que son muchos los migrantes que han decido organizarse cada cuatro años cuando se elige a un nuevo Presidente en EE. UU., pero ahora explica que se sienten muy decepcionados con el actual mandatario.

Tejada es voluntario e integrante del Comité Nacional de Salvadoreños con Biden. Foto: Salvadoreños con Biden

“Pensamos que ese presidente ha causado bastante sufrimiento y mucho daño a la comunidad latina y al país en general por muchas razones, incluyendo que es una amenaza a la democracia… Joe Biden tiene mucha experiencia y ahora cuenta con todo el apoyo de los candidatos de las primarias, busca el apoyo y quiere ganarse el voto de la comunidad latina”, contó.

De esa cuenta, explica que se inició el movimiento de “Todos con Biden”, una forma de acercarse a la comunidad latina en esta campaña, esto a su parecer se puede ver como una forma en que se “abraza” el apoyo que pueda surgir.

Tejada explica que han sido muchos los migrantes de diferentes nacionalidades que han decidido hacer movimientos parecidos al que ellos impulsan.

INICIARON CON EL PROYECTO RECIENTEMENTE

El proyecto recién tuvo su primer evento el 8 de agosto y la idea, refirió, es que más personas se unan.

La intención mencionó que también es hacer un llamado al voto a todos los ciudadanos para que puedan participar y hacer contar su voz.

El proyecto recién tuvo su primer evento el 8 de agosto y la idea, refirió, es que más personas se unan. Foto: Salvadoreños con Biden.

El entrevistado detalló que sabe de varias regiones en donde hay muchos salvadoreños, como Los Ángeles, San Francisco, el área metropolitana de Washington DC., entre otros.

En un principio dijo que se unieron cinco personas al movimiento, entre ellas, José González líder del estado de Virginia, Ana Sol Gutiérrez delegada estatal, quienes también invitaron a la alcaldesa Rocío Tremeño López.

También se integró Sandra Mendoza de Los Ángeles que compitió en el Congreso y que ha sido delegada nacional de la convención demócrata y él, con quienes formaron el Comité Ejecutivo Nacional.

SURGEN SUBCOMITES EN OTROS LUGARES DE EE. UU.

Según indicó, tienen representación en Virginia, Washington DC., el estado de Maryland, en varias partes de California, Chicago Illinois, Nueva Jersey y continúan indagando en otros subcomités.

Además, contó que se están formando otros subcomités en otros estados y que esperan a que más migrantes se puedan unir.

También recalcó que todos son voluntarios, motivados únicamente a colaborar e incentivar a la comunidad.

“Todos estamos unidos… sabiendo que Joe Biden no es un candidato perfecto… no existe ningún candidato perfecto, todo mundo siempre buscando el candidato perfecto, no existe pero él ofrece una agenda latina en la cual hay mucho con que identificarse… generalmente es el contexto”, mencionó.

Según indicó, tienen representación en Virginia, Washington DC., el estado de Maryland, en varias partes de California, Chicago Illinois, Nueva Jersey y continúan indagando en otros subcomités.

Ahora con las medidas para evitar contagios COVID-19, aseguró que tratan de mantener medidas y aprovechar las herramientas tecnológicas necesarias y que de realizarse otras actividades aseguró que guardarían todos los cuidados necesarios.

Tejada dice que uno de los aspectos que los ha motivado a apoyar a Biden, es en la incapacidad del Gobierno de manejar, por ejemplo, la pandemia, que considera los latinos han pagado muy caro.

“El presidente no tiene la capacidad de ser presidente y se decía que de surgir una crisis se iba a ver porque teníamos razón y que significaba eso de que no tiene capacidad”, contó.

Tejada mencionó que parte de la mala gestión de la actual administración de la pandemia, es que esto ha costado la vida de muchas personas, incluyendo a guatemaltecos que han resultado infectados en Florida y otros lugares.

Lo que ocurre en la actualidad, la caída de la economía y las consecuencias de no tomar acciones a tiempo, también lo consideró como parte de la mala gestión Trump.

CREE EN LA IMPORTANCIA DE HACER VALER Y EMITIR SU VOTO

Asimismo, comentó que creen en los valores estadounidenses que de verdad representan al país y a la democracia y por eso consideran que es importante hacer valer su voto, o crear conciencia en quienes pueden emitirlo.

En la actualidad, dijo que la comunidad salvadoreña es numerosa, por eso creen que debe motivar a muchas personas a participar, además, comentó que tienen disponible su perfil de Facebook en donde pueden pedir información.

ASEGURA QUE SE NECESITA UN CAMBIO EN EL PAÍS

El entrevistado destacó en que existe una necesidad de abordar el tema migratorio, pero no en la forma cómo lo ha hecho Trump, “necesitamos un cambio en este país, las consecuencias no son solo para Estados Unidos sino para el mundo y esto no es de exagerar”.

Lea: Análisis: Oposición a Trump unirá a muchos en torno a Biden

“Estados Unidos es el país de las oportunidades, el sueño americano está al alcance pero solo decirlo así no alcanza, con 62 millones de latinos de Estados Unidos y más de 32 millones elegibles para votar y ni siquiera la mitad votaron en 2016…las elecciones tienen consecuencias si se siente mal que su candidato preferido no gano ya ve lo que paso en 2016, Biden no es un candidato perfecto… pero está dispuesto a escuchar y hacer cambios tal y como lo está haciendo con un grupo de recomendaciones que Sanders-Biden hicieron, para poder incluir plataformas progresistas”, dijo.

Para el entrevistado, el sueño americano está vivo, pero solo si se lucha por él y si se hacen presentes en las urnas.

Tejada, comentó que es necesario que si no pueden votar que le hablen a quien si puede hacerlo y de esa manera cambiar el destino de Estados Unidos y del mundo.

“Busquen ayudar de alguna manera porque va a requerir un esfuerzo en conjunto y ahora más que nunca como latinos debemos estar unidos. No podemos permitir que esto continúe y tenemos que salir a las urnas o votar por correo”, aseveró.

Artículo anteriorTSE favorece a Torres; rechaza apelación de Argueta de la UNE
Artículo siguienteAsturias: estudio revela que células de mujeres responden mejor al COVID-19