Foto La Hora/archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó hoy que están a la espera de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) les envíe resultados de las muestras de contaminación en la reserva natural Manchón Guamuchal, en Retalhuleu.

Por medio de la delegación del MARN en Retalhuleu, se han tomado muestras del agua del Manchón Guamuchal, las cuales al tener los resultados se adjuntarán al expediente de la denuncia que se presentó ante el Ministerio Público en julio de este año por posible contaminación en la reserva.

“Actualmente estamos a la espera de los resultados que serán adjuntados al expediente respectivo; además de recorridos en la reserva, inspecciones en las empresas que operan en el lugar y verificaciones de instrumentos ambientales”, señalaron.

Según el MARN, se han realizado reuniones con distintos actores sociales para buscar soluciones con la finalidad de que nuevos sucesos no pongan en peligro a la flora y la fauna del lugar, así como a la salud de los pobladores.

Asimismo, mencionaron que han brindado asistencia técnica al Ministerio Público por la denuncia interpuesta a mediados de años, con el objetivo de facilitar las labores de investigación.

“Reafirmamos nuestro compromiso con Guatemala y la conservación de sus recursos naturales. Estamos comprometidos en mejorar el medio ambiente, que haya un impacto real en la calidad de la vida de los guatemaltecos y dar ejemplo en la limpieza del aire, agua y tierra”, dijeron.

CITAN A MINISTRO

El diputado Manuel de Jesús Rivera, de la Bancada Victoria, informó en su cuenta de Twitter que para el próximo miércoles 19 de agosto, han citado al titular del MARN, Mario Rojas, para abordar el tema de la contaminación en dicha reserva natural.

Artículo anteriorIncautan efedrina en allanamiento de FECI por caso La Línea
Artículo siguienteParlamento Centroamericano. Una frustración regional