Este jueves dictaron sentencia de 20 años de prisión a los responsables por la muerte de Domingo Choc. Foto: Facebook/Monica Berger

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Organizaciones de guías espirituales Atz’amha’ Ak’ Saqew región La Chúa, Cobán, Alta Verapaz, condenaron el asesinato del guía espiritual y científico Domingo Choc Ché, en la comunidad Chimay, San Luis Petén, el pasado 6 de junio.

Además, se solidarizarizaron con su esposa, hijos, nietos y demás familiares.

«Desde nuestras comunidades reconocemos el esfuerzo y la valentía del compañero Domingo Choc Ché por recuperar y reivindicar nuestra forma de ver el mundo, a través de la inversión científica sobre las plantas medicinales», se informó en un comunicado.

De acuerdo con la información, las organizaciones manifiestaron su preocupación porque están propensos a ser linchados por sus prácticas ancestrales en sus comunidades, como también porque existe vulnerabilidad de los demás guías espirituales del pueblo Maya, Garífuna y Xinca en Guatemala.

«Llamamos al Estado de Guatemala a hacer valer los artículos 66, 67 y 68 de la Constitución Política de la República, conscientes de que esta y otras leyes ratificadas por el Estado no son suficientes para garantizar nuestros derechos, pero por ahora es lo que tenemos. Haciendo saber que el acto violento, cruel e inhumano tomado por la comunidad de Chimay en contra del abuelo Domingo Choc Ché, no es la forma de actuación del pueblo Maya Q’eqchi'», indicaron.

Puede leer: Consternación y repudio por el asesinato de Domingo Choc

Artículo anteriorSegún Salud han realizado desembolsos a unidades especializadas
Artículo siguienteSu hijo y sacarlo adelante, el motor más importante de Carlos Ramírez