Consternación y repudio por el asesinato de Domingo Choc

Foto: Facebook/Monica Berger

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Por medio de redes sociales, distintas personas y organizaciones han manifestado su repudio al asesinato del científico Maya, Domingo Choc en San Luis, Petén, por lo que más voces se han unido para pedir justicia por este crimen.

La antropóloga y socióloga egresada de la Universidad del Valle de Guatemala Mónica Berger, afirmó que conoció al abuelo Domingo Choc Che, a quien describió como un científico Maya experto en medicina natural.

Berger manifestó su repudio a estas acciones por parte de los pobladores de la aldea Chimay en el municipio de San Luis, por lo que pidió que se haga justicia.

El abuelo Choc, como se le decía, vivía en la aldea Chimay. Era un gran Ajilonel, un maestro herbalista, un científico maya experto en medicina natural, según detalló Berger.

Choc era colaborador en la unidad de Antropología Médica de la Universidad del Valle de Guatemala y miembro del Concejo de Guías Espirituales Releb’aal Saq’e’; en tal sentido.

La Hora intentó ampliar la información con Mónica Berger pero no respondió a las llamadas ni mensajes enviados.

El Gobierno Plurinacional de las naciones originarias maya akateka, maya chuj, maya q’anjob’al y maya popti’, se pronunciaron por la muerte de Domingo Choc, condenando el hecho y calificándo la acción de los pobladores que participaron en el linchamiento como cobarde.

“Abuelo que dedicó su vida a profundizar la ciencia y cosmovisión maya q’eqchi. Exige a las/los funcionarios de las instituciones de justicia Ordinara, la inmediata captura y procesamiento judicial de los responsables materiales e intelectuales de este horrible crimen”, dijeron en un comunicado.

AEU: HECHO ES INACEPTABLE

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), de la Universidad de San Carlos de Guatemala manifestó su rechazo ante tales acciones.

“Lo ocurrido es inaceptable; es un hecho que hace visible el desprecio y la condena que se le proporciona a la espiritualidad y conocimientos propios del pueblo Maya”, dijeron.

La AEU añadió también que es fundamental que este hecho se investigue y que los autores materiales e intelectuales no queden en la impunidad.

GENERAN MÁS REACCIONES DE REPUDIO

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, también condenó y repudió los hechos violentos que cegaron la vida de Domingo Choc Che, experto en medicina natural, comprometido con preservar y transmitir su conocimiento ancestral, expresó esa institución en su cuenta de Twitter.

“Increíblemente triste y decepcionante la verdad. No puedo creer la ignorancia y el hecho que se crean con el derecho de quitarle la vida alguien y de una manera tan cruel. Es una pérdida terrible”, expresó en esa red social Aurora López. De igual manera, Ale Colom de la UVG, compartió la publicación que realizó Berger.

Juan Carlos Zapata de la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA), compartió una publicación del MP sobre las investigaciones que realiza por el hecho, colocando la palabra justicia.

“Tata Domingo Choc era colaborador de la unidad de antropología médica de UVG. Su muerte representa el prejuicio a lo que no entendemos. El conocimiento en medicina maya tradicional y en plantas medicinales representa el principal acceso a salud en Petén. ¡No es brujería!”, manifestó Ana Isabel Lucero, Ingeniera Química y Antropóloga de la UVG.

La defensora de los derechos humanos, Claudia V. Samayoa, también se expresó: “El que quemen vivo a un científico y guía espiritualidad maya es responsabilidad no solo de quienes lo capturaron, torturaron y quemaron, sino también de los líderes locales, sacerdotes y pastores evangélicos que no toman posición contra el racismo y desconocimiento”.

Mientras que la chef conductora de Desafío Culinario y de Puro Chef en Fox Life, Mirciny Moliviatis, compartió la imagen de Domingo Choc, en la que se repudia y exige justicia por el asesinato.

CONCEPCIONES RELIGIOSAS SE HAN TORNADO AGRESIVAS

Marco Antonio Garvito, de la Liga de Higiene Mental, señalo que es preocupante que se haya dado este hecho, destacando que hay diversas concepciones religiosas que se han tornado agresivas contra estas personas, añadiendo que llega a un grado de fanatismo en estas circunstancias.

“Esto es muy peligroso porque cuando el ser humano no entiendo que la vida es heterogénea, que es diversa, que existen distintas maneras de ser, de pensar, de actuar, entonces empiezan a asumir que lo propio es lo único que tiene sentido”, dijo Garavito.

Puede leer: Horrendo crimen en Petén: queman vivo a Domingo Choc, acusado de ser brujo

Garavito añade que al existir una concepción fanática, el riesgo de violencia y de agresividad se incrementa, además de que históricamente se ha construido la idea de que la espiritualidad y cosmovisión maya es una especio de brujería.

“Este tipo de cosas son muy preocupantes, pero reflejan el atraso que esta sociedad tiene y como el mismo sistema educativo ha sido incapaz de ir construyendo una sociedad más armónica, más diversa. Existe en antropología un concepto que se llamada interculturalidad y nosotros estamos a años luz de la interculturalidad, ese espacio donde uno entiendo que convivimos con distintas culturas”, dijo.

PNC: HAY UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Jorge Aguilar, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), afirmó que hay un trabajo de investigación por este hecho por parte del Departamento de Delitos Contra la Vida, conjuntamente con el Ministerio Público, pero señaló que de momento no hay personas capturadas por lo sucedido.

Por su parte, el MP agregó que la Fiscalía Municipal de Poptún, Petén, procesó la escena en la aldea Chimay del municipio de San Luis Petén y que realiza las primeras diligencias para la investigación correspondiente. “Es importante indicar que se ha contado con el apoyo de la PNC y el Ejército”, añadieron.