El presidente de la Comisión de Descentralización y Desarrollo del Congreso, Edgar Batres, realizó una verificación al Hospital Federico Mora. Foto La Hora/Bancada Winaq

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El presidente de la Comisión de Descentralización y Desarrollo del Congreso, Edgar Batres, dio a conocer que a 51 personas del Hospital de Salud Mental Federico Mora se les aplicó la prueba para detectar el coronavirus COVID-19, esta información le fue trasladada por personal médico de dicho centro asistencial en una visita de fiscalización que realizó este viernes.

El diputado detalló, que de las 51 personas a quienes se les hizo el hisopado, 47 son pacientes psiquiátricos de sexo masculino y 4 son del personal médico, también de sexo masculino, a estas personas se les puso en cuarentena en un área que se habilitó en ese centro asistencial.

“Desde hace dos días ellos están en cuarentena y ayer se les hizo el hisopado, es probable que en este primer hisopado no den positivo, pero en tres o cuatro días podría cambiar el diagnostico”, afirmó Batres.

“Estas personas están en cuarentena porque tuvieron contacto directo con un enfermero positivo a COVID-19 que labora en el IGSS y estuvo de turno en el Federico Mora”, agregó.

Por este caso, el legislador manifestó su preocupación, ya que tanto los pacientes psiquiátricos como el personal médico están en cuarentena en el mismo lugar, aunque nos dijeron que el modulo en el que están, tienen las condiciones adecuadas, dentro de sus posibilidades. “Esto no deja de preocupar”, agregó.

El diputado mencionó que a 47 pacientes las autoridades les habrían realizado la prueba para COVID-19. Foto La Hora/Bancada Winaq

TEMEN TRASLADO DE POSITIVOS A COVID-19

Además, según dijo el congresista, el personal médico del Federico Mora teme que el Ministerio de Salud traslade a cuatro pacientes con COVID-19 con problemas psiquiátricos a ese hospital, ya que no cuentan con las condiciones para atenderlos. Estos cuatro casos son migrantes retornados que se encuentran en el albergue que se habilitó en el polideportivo de la zona 13, Ramiro de León Carpio, según el diputado.

Otra de las preocupaciones, es el traslado de privados de libertad con problemas psiquiátricos, que puedan ser portadores del nuevo coronavirus, añadió.

SOLICITAN SUMINISTROS

Por otro lado, Batres indicó que los médicos del Federico Mora solicitan al Ministerio de Salud equipos de protección personal (EPP), así como la contratación de personal, también piden al Ministerio de Finanzas el traslado de fondos del presupuesto para este año de Q1 millón 500 mil.

LEA: DRAMA MIGRANTE: suman 85 retornados infectados del virus

SIN RESPUESTA DE SALUD

Tras la información que proporcionó el diputado, se intentó obtener la postura del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, pero Comunicación Social de esa entidad no respondió la llamada ni al mensaje de WhatsApp que hizo este medio.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorDRAMA MIGRANTE: suman 85 retornados infectados del virus
Artículo siguienteWall Street cierra en alza una semana tumultuosa