Las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York registraron su mayor alza desde junio de 2020. Foto La Hora: AP.
Logo categoria

POR STAN CHOE, DAMIAN J. TROISE Y ALEX VEIGA /AP
NUEVA YORK

En una agitada semana saturada de movimientos bursátiles previamente impensables, Wall Street cerró este viernes con un recordatorio de cómo eran las cosas antes de que el brote del coronavirus trastocara todo.

El índice S&P 500 obtuvo una ganancia de 1,4%, encabezado por Apple, Microsoft y otras acciones del sector tecnológico, como lo hicieron tantas veces antes de que la economía fuera paralizada con la esperanza de contener la propagación de COVID-19. El mercado de bonos registró pocos cambios y los precios del crudo volvieron a subir.

Las ganancias ofrecieron un cierre tranquilizador a una semana frenética, que comenzó el lunes con el impactante desplome del petróleo y continuó hasta la súbita desaparición de un repunte bursátil matutino el jueves, cuando los mercados oscilaban entre el temor y la esperanza.

«El mercado se siente como Dorothy a su llegada al cruce de caminos, y aún no conoce al espantapájaros para que le diga por dónde se vaya», dijo Sam Stovall, principal estratega de inversiones en CFRA, en una referencia al Mago de Oz.

De todas formas el S&P 500 perdió 1,3% en la semana cuando los temores del daño económico provocado por el brote del coronavirus superaron las esperanzas de que los negocios puedan reabrirse pronto. Eso rompió la primera racha de ganancias de dos semanas para el S&P 500 desde que comenzó a perder terreno rápidamente en febrero.

Se acumularon todavía más reportes en la semana que muestran que la pandemia está golpeando a la economía mucho más de lo que temían los economistas. Aproximadamente uno de cada seis trabajadores estadounidenses ha solicitado apoyo por desempleo en las últimas cinco semanas.
El daño es tan severo que un Congreso muy dividido llegó a un acuerdo bipartidista para proporcionar un enorme apoyo para la economía. El presidente Donald Trump promulgó el viernes un ley para proporcionar casi 500.000 millones de dólares más, incluyendo préstamos a pequeñas empresas y asistencia a hospitales.

La gran interrogante para los mercados es cuándo podrá reabrirse la economía, dijo Mike Zigmont, titular de correduría e investigación en Harvest Volatility Management. Las empresas pueden sobrevivir unos cuantos meses con ayuda gubernamental, señaló, pero si el cierre se alarga podrían sufrir un daño permanente.

La próxima semana será una de las más activas de esta temporada de informes de ganancias, cuando más de 150 compañías del S&P 500 reporten cuánto han ganado durante el primer trimestre del año. Dada la incertidumbre, muchas empresas han retirado sus pronósticos financieros para todo el 2020 y Wall Street está recortando sus propios estimados.

EL S&P 500 sumó 38,94 puntos, a 2.836,74, mientras que el índice Dow Jones ganó 260,01, el 1,1%, a 23.775.25. El compuesto Nasdaq agregó 139,77 unidades, el 1,7%, para 8.634,52.

El crudo estadounidense para entrega en junio ganó 2,7% y cerró en 16,94 dólares por barril. La mezcla Brent subió 0,5%, ubicándose en 21,44 dólares por barril.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó a 0,60%, respecto al 0,61% del jueves.

Artículo anteriorLes realizan prueba por COVID-19 a 51 personas en el Federico Mora
Artículo siguiente“La Hora en pocos minutos”