MP no ha dado información sobre la designación de la fiscal Vilma Esperanza Perdomo, simpatizante del presidente Jimmy Morales, a la nueva Fiscalía Contra el Tráfico de Migrantes. FOTO LA HORA

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La periodista Sonia Pérez dio a conocer en su cuenta de Twitter que la Fiscal General, María Consuelo Porras, decidió designar a Vilma Esperanza Perdomo, para dirigir la Fiscalía Contra el Tráfico de Migrantes, en sustitución de la fiscal Vilma González. Perdomo había renunciado en febrero pasado al nombramiento como Jefa de la Unidad de Métodos Especiales del Ministerio Público tras críticas en su contra, luego de que ella mostrara simpatía en redes sociales hacia el presidente Jimmy Morales.

En una respuesta enviada a La Hora, el MP confirmó que Perdomo fue nombrada al frente de esa Fiscalía.

De acuerdo con la información del MP, en mayo pasado la Fiscal González fue designada como encargada de la Unidad del Tráfico Ilícito de Migrantes y tras identificar a grupos criminales se creó la Fiscalía Especializada en el tema.

“Tras el análisis, monitoreo y evaluación del funcionamiento durante 6 meses de la Unidad y posteriormente de la Fiscalía, se determinó la necesidad de fortalecer las funciones de esta Fiscalía especializada como parte de la política de mejora continua, derivado de ello, se nombró a la licenciada Vilma Perdomo como titular”, respondió el MP.

Además, el MP mencionó que la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes cuenta con el apoyo técnico de agencias del Gobierno de Estados Unidos.

AFÍN A MORALES

En febrero pasado Perdomo había sido designada como Jefa de la Unidad de Métodos Especiales del MP, sin embargo, su nombramiento generó preocupación a lo interno de la institución porque en redes sociales ella había mostrado su simpatía por el presidente Jimmy Morales.

Perdomo se haría cargo de la UME en lugar de la fiscal Wendy Ordóñez, quien fue trasladada como Fiscal de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales. Sin embargo, derivado de publicaciones de prensa, Perdomo renunció al nombramiento y Porras lo aceptó inmediatamente.

En ese entonces se conoció que las nuevas autoridades no tenían simpatía con la fiscal Wendy Ordóñez, quien también es esposa del exministro de Gobernación, Francisco Rivas, y apuntaron a que su traslado de la UME a la Fiscalía de Asuntos Internacionales podría deberse a este factor.

 

Artículo anteriorMack, tras resolución de caso por genocidio: No es una cuestión ideológica
Artículo siguienteRepresentantes de los 48 Cantones accionan en la CC en contra del Congreso