Miembros de los 48 Cantones realizaron hoy una manifestación, debido al alza en el consumo de energía eléctrica y en rechazo a las reformas del Código Penal. FOTO/GILBERTO ESCOBAR/

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Rafael Gutiérrez, presidente de la Junta Directiva del Consejo de Alcaldes de los 48 Cantones de Totonicapán, informó que presentará hoy un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), en contra el Congreso de la República por la aprobación de la Ley de Aceptación de Cargos.

El representante de 48 Cantones explicó que dicha organización a lo largo de los años ha tenido la oportunidad de poder defender los intereses del pueblo; no solo de Totonicapán, sino de Guatemala y esta acción obedece a la defensa de Guatemala.

“En esta oportunidad presentamos una acción en contra de la aprobación del Decreto 10-2019, porque vulnera el derecho de la tutela judicial y el derecho de acceso a justicia, además, viola el principio de igualdad de la Ley con asignación y el principio de legalidad y debido proceso”, detalló Gutiérrez.

El Presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones, también hizo referencia a que dicha Ley violenta el principio de Probidad, así como el de imperio de la Ley y la certeza jurídica, además refirió que la misma, violenta el derecho de seguridad de los habitantes de la República.

“Ante la salida de muchos funcionarios de Gobierno, pretenden posicionarse de tal manera que puedan quedarse sin resarcir todo el daño ocasionado al pueblo de Guatemala. Pensamos que dicha ley es una violación total y resaltamos que, aquel que no deba nada, que no tema, pero aquí hay un conflicto de intereses en el que muchos de los que se quedaron para la aprobación de esta Ley tienen señalamientos por corrupción, asociación ilícita y otros delitos”, afirmó Gutiérrez.

Gutiérrez también mencionó que la manifestación realizada sobre la ruta Interamericana a la altura de Cuatro Caminos, fue en rechazo a las reformas del Código Penal que efectuó el Congreso de la República y también al alza en el consumo de energía eléctrica.

“La movilización de hoy no tiene solo que ver con el tema de la energía eléctrica, sino con la aprobación de esta Ley que está blindando a delincuentes que tenemos en Guatemala”, remarcó Gutiérrez.

Por su parte, Eddie Cux, representante de la organización Acción Ciudadana, que también accionó en la CC por dicha Ley, manifestó que brindaron acompañamiento y asesoría legal al consejo de alcaldes de los 48 cantones de Totonicapán para interponer dicho amparo.

SOBRE LA LEY DE ACEPTACIÓN DE CARGOS

El 12 de noviembre, el Congreso de la República aprobó la Ley de Aceptación de Cargos, la misma busca modificar el Código Procesal Penal y establece los procedimientos para que los acusados acepten los cargos que se les imputan a cambio de rebajarles la pena.

Artículo anteriorMP confirma designación de Vilma Perdomo en Fiscalía contra Tráfico de Migrantes
Artículo siguienteMaycom culpa a Junta de Licitación por actuar de forma precipitada