Cada año se realiza la entrega del galardón. Foto La Hora/Agexport

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) anunció hoy a las cinco empresas exportadoras que recibieron el Galardón Nacional a la Exportación 2019. El Galardón Nacional a la Exportación, Sector Manufacturas fue para Manufacturas Vista al Mar, mientras que el Galardón Nacional a la Exportación, Sector Agrícola y Sector Acuicultura y Pesca fue para Grupo Det Pon.

Asimismo, para el Galardón Nacional a la Exportación Sector Servicios, fue seleccionado Hotel Museo Spa Casa Santo Domingo, además la empresa INT, quien fue reconocida con el Galardón Nacional a la Exportación Sector Vestuario y Textiles, en la gala también fue entregado el Galardón Nacional a la Exportación Sector Contact Center & BPO a la empresa Alórica.

Los galardonados recibieron el reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones (CONAPEX) y la Junta Directiva de Agexport.

“El país tiene el reto de generar más de 3 millones de puestos de trabajo y cuando se necesita crear millones de puestos de trabajo, hay que invertir, aumentar la producción y ocupar a esos millones de personas en fábricas, parcelas o fincas agrícolas, centros de tecnología, industrias de todo tipo, y eso solo lo puede dar el Modelo Exportador”, dijo Connie de Paiz, presidenta de Agexport.

Agexport realizó varios reconocimientos para integrantes de ese sector. Foto La Hora/Agexport

ASÍ SE SELECCIONÓ AL GANADOR

De acuerdo con la información, las categorías Sector Agrícola y Acuicultura y Pesca, Sector Manufacturas, Sector Vestuario y Textiles, Sector Servicios y Sector Contact Center & BPO y, el máximo reconocimiento, el Galardón al Exportador del año, fueron seleccionadas luego de más de un mes de visitas y entrevistas a cerca de 31 empresas participantes, y de las cuales 15 llegaron a la final; todo este trabajo lo realizo un jurado calificador.

Este año, se entregaron nuevos reconocimientos en las categorías de Mujer Exportadora, Sostenibilidad Empresarial y Empresas Proveedoras de la Cadena Exportadora. Según indicaron, la creación de estas categorías, es para apoyar a los productores, emprendedores y pymes a consolidar sus empresas competitivamente sostenibles, además de destacar la labor social, incluyente y sostenible de las empresas.

Los nuevos reconocimientos fueron entregados a Horcalsa, quien recibió el reconocimiento de Sostenibilidad Empresarial, mientras que el reconocimiento de empresas proveedoras de productos y servicios de la cadena exportadora fue para Barrascout Rivas & asociados, Asimismo, el reconocimiento Mujer Exportadora, fue para Gloria Elena Polanco, de Frutesa, considerada como pionera en la agroexportación guatemalteca.

UN NUEVO NÚCLEO DE EXPORTACIÓN

Durante la gala, fue presentado ARTEXPORT, un núcleo exportador que busca la fusión de la moda, el arte y el diseño.

“Esta noche en la que se reúnen los mejores casos de éxito de la exportación guatemalteca, hemos querido aprovechar el escenario para presentar al mundo el nuevo Núcleo de Exportación, ARTEXPORT, el cual reunirá a los talentos artísticos guatemaltecos de todas las ramas, para poner en alto el nombre de nuestro país”, dijo de Paiz.

Además, agregó que dicho núcleo incluye a 16 artistas bajo el concepto creativo y dirección de Sofía Heguel, quienes representaron obras creativas en un diálogo artístico entre moda, escultura y diseño con 5 montajes que representaban a cada sector de exportación. Además, 7 diseñadores crearon 80 montajes decorando cada mesa del evento.

A la gala asistieron ministros, viceministros y funcionarios de gobierno, diputados, futuras autoridades, embajadores, cuerpo diplomático, organismos de cooperación y empresarios guatemaltecos.

Artículo anteriorFECI acusa a Herrera y otros en Caso Fénix
Artículo siguienteGrupo Detpon es galardonado como el exportador del año