Audiencia del Caso Fénix en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

Foto La Hora/Archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó acusación y requirió que se abra juicio en contra de Juan Carlos Herrera Cardona, medio hermano de Gustavo Herrera, conocido como operador político y también señalado en el caso. La acusación es por el delito de lavado de dinero u otros activos.

De igual manera, la Fiscalía pidió que se abra juicio, por el mismo ilícito, para Augusto Leonidas Castro y la empresa Helensburg Inc. La solicitud en contra de ellos se hizo en el Juzgado de Mayor Riesgo «D», a cargo de la jueza Erika Aifán, quien tiene a su cargo ese expediente judicial.

Por otra parte, la representación del Ministerio Público (MP) también formuló acusación, en la mencionada judicatura, en contra de Jeowan Stuardo Vásquez Cervantes, por el delito de denegación de la justicia. Él al momento de ser capturado laboraba en el ente encargado de la persecución penal.

Según la FECI, la acusación tiene como soporte 217 medios de investigación, la cual explica que hubo una estructura criminal que presuntamente lavó dinero que fue sustraído del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para ello, señalan las averiguaciones, ese grupo criminal uso el sistema financiero con el fin de darle apariencia de legalidad al dinero.

En esta carpeta judicial también se vincula a otras 29 entidades comerciales e igual número de personas, aparte de las mencionadas, entre las que se encuentra Sergio Alfredo Herrera Acevedo (hijo de Gustavo Herrera), quien ya fue capturado.

Artículo anteriorPresupuesto: Porras llega al Congreso y vocero de Comisión Anti CICIG aboga por el MP
Artículo siguienteAgexport reconoce e incentiva a Exportadores en Galardón 2019