Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) realizó la segunda liberación de guacamayas en el Parque Nacional Lacandón, Petén, un sitio donde esta población existe y que hay reportes de avistamiento por búsqueda de alimentación.

En la actividad se liberaron 13 guacamayas rojas, 5 machos y 8 hembras, 4 de ellos con collares y 9 con anillos para ser monitoreadas por el personal de CONAP y Arcas para su control, informaron.

Estos especímenes se encuentran con un promedio de un año de nacidas y estarán en una zona en la que podrán encontrarse con otras subespecies.

La guacamaya roja es una subespecie que se distribuye en el norte de Guatemala, México y Belice. El CONAP indicó que se han realizado acciones para la prevención del tráfico ilegal de la especie por medio de la presencia y patrullajes en las áreas protegidas, decomisos para recuperación de especímenes de procedencia ilegal y educación para la prevención de robo de pichones.

“Este programa de liberación en la Reserva de la Biosfera Maya contribuye a reforzar las poblaciones silvestres de guacamayas rojas, en el año 2015 se liberaron a 9 individuos criados en cautiverio en el Parque Nacional”, informaron.

Artículo anteriorContraloría por aviones: no cumplir la norma puede derivar en delitos
Artículo siguienteTSE amonesta al PAN por no entregar informe sobre financiamiento