FOTO LA HORA/@mauriciomacri/Twitter

POR HEDY QUINO
Hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de la Defensa aún no ha enviado a la Contraloría General de Cuentas (CGC) el expediente de la adquisición de los dos aviones Pampa III, que hizo el Presidente Jimmy Morales con una empresa de origen argentino, informó el subcontralor de calidad del gasto, César Elías, a su salida de una citación en el Congreso. Elías indicó que de no cumplir con la ley, podrían incurrir en delitos.

El funcionario explicó que el viernes recién pasado venció el plazo para que el Ejército entregara dichos documentos, pero aún no han sido entregados.

“Nosotros solicitamos el expediente completo al Ministerio de la Defensa, porque asumimos que cuentan con todos los dictámenes, estudios y opiniones, con que la cartera atienda nuestro requerimiento nos damos por satisfechos”, añadió el subcontralor.

Elías indicó que la Contraloría tiene información de que el Ministerio de Finanzas aún no tiene un dictamen presupuestario, para definir si se cuentan con los recursos para dicha compra, así como determinar de dónde saldrán los mismos.

Además, la Contraloría puedo establecer que la Procuraduría General de la Nación (PGN), tampoco ha emitido alguna opinión o dictamen sobre la adquisición de las aeronaves, dijo el subcontralor.

REVISARÁN ADQUISICIÓN

El subcontralor detalló que uno de los aspectos que la Contraloría revisará en el expediente de la compra de los dos aviones, valorados en US$28 millones, es determinar si se cuentan con los recursos para la misma, así como si esta adquisición cumple con la Ley.

“La Ley Orgánica del Presupuesto, en su artículo 26 establece cuál es la consecuencia de comprometer recursos cuando no hay disponibilidad presupuestaria. No cumplir con la norma podrían incurrir en los delitos abuso de autoridad e incumplimiento de deberes”, señaló el funcionario.

En la última citación que hicieron los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el viceministro de la Defensa, Gustavo Méndez, admitió que el Ejército no contaba con fondos para la compra de los aviones.

Artículo anteriorFallece expresidente argentino Fernando de la Rúa
Artículo siguienteLiberan guacamayas en Parque Nacional Sierra Lacandón