Por Cristian Velix

cvelix@lahora.com.gt

Después de las constantes peticiones de seguridad por parte de jueces del Organismo Judicial (OJ), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) atendió algunos requerimientos, indicó Haroldo Vásquez, presidente de la Asociación de Jueces por la Integridad (AJI).

El juez mencionó que ha existido un cambio de condición hacia los jueces que han expuesto los problemas e inconvenientes de seguridad, esto al existir un acercamiento hacia ellos.

Vásquez añadió que esa situación se ha conjugado con el cese de producción de videos que contradecían el tema de la falta de seguridad que ellos denunciaban y que fueron divulgados bajo la etiqueta #JuecesYMagistradosOpinan.

“Hemos visto algún avance, aunque sea poco”, manifestó el togado, quien agregó que otro tema expuesto ante los magistrados de la CSJ fue la necesidad de la transparencia en la elección y nombramiento de la persona que vaya a ejecutar la Dirección de Seguridad del OJ.

“Nosotros requerimos que se revisaran los nombramientos, acuerdos y políticas que haya dejado el anterior director de seguridad por cuestiones que nosotros estábamos cuestionando anteriormente”, puntualizó el juzgador.

Los jueces solicitaron la destitución de Roberto Motta Bonilla, anterior director de Seguridad Institucional del OJ, tras denunciar situaciones de inseguridad y no sentirse protegidos, ni que se garantizara su independencia judicial.

Bonilla renunció al cargo el 12 de marzo pasado, según el OJ por motivos personales, sin embargo su dimisión se dio en medio de un señalamiento por violencia contra la mujer.

Artículo anteriorTorres usa Ley de Femicidio contra Sandoval
Artículo siguienteCynthia Loría de Avina: Hay que dejar de ver a los retornados como un problema