Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Luego de las votaciones donde se eligió a Ovidio Orellana como el presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados (CANG), analistas consideran que uno de los retos para la nueva administración será la transparencia en las Comisiones de Postulación.

Oswaldo Samayoa, del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), indicó que tiene retos dentro del ámbito de las Comisiones de Postulación como fuera de ellas. En el ámbito de las Postuladoras tiene tres en específico, el primero hacer una representación que pueda exigir dentro de dichas Comisiones transparencia, fiscalización y auditoria social.

Lo segundo es garantizarle al gremio una objetividad de cada uno de los expedientes de los que se han postulado y lo tercero es la imparcialidad que debe tener el Presidente del CANG en las decisiones que se tomen.

Por su lado Marielos Fuentes, de Guatemala Visible, dijo que en primer lugar se debe velar por la trasparencia de la elección que se haga dentro del Colegio para todos los representantes que vayan a participar en las Comisiones de Postulación.

Fuentes indicó que los intereses gremiales deben quedar por un lado y se deben concentrar en la pureza de esos procesos que debería darle lugar a los méritos y al papel que juega la academia.

Artículo anteriorFiscalización del CANG se discutirá el lunes en vista pública
Artículo siguienteUNE: Helicóptero cuesta Q23 mil por fin de semana, lo reportaremos al TSE