Arévalo y los bloqueos: una relación de amor y odio que empezó en 2023 y llega hasta 2026

Kenneth Jordan

En octubre de 2023, Bernardo Arévalo defendió movilizaciones y llegó a señalar que los bloqueos que se registraban en el país “están luchando por la democracia”, sin expresar rechazo a los mismos. Tres años después, ya como presidente, sostiene que nunca hizo un llamado a bloquear carreteras y establece una diferencia entre el derecho a manifestarse pacíficamente y las acciones que afectan a terceros.

El contraste sale a la luz pública de nuevo el 16 de septiembre de 2026 al recordarle en conferencia de prensa la postura que tuvo durante las protestas de 2023 en comparación con la actuación de su Gobierno ante los recientes bloqueos por el incremento de los precios de los combustibles.

El 5 de octubre de 2023, Arévalo, como presidente electo, aseveró que dichas expresiones públicas que se desarrollaban en distintos puntos del país eran parte de las movilizaciones contra las acciones del Ministerio Público (MP) dirigido por Consuelo Porras y en defensa del resultado electoral.

“Esos bloqueos no están deteniendo al país, están luchando por la democracia”, declaró en el Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE) del 2023. En esa misma intervención pidió que se facilitara el fin de esa situación y que las autoridades competentes tomaran las decisiones necesarias.

Ese mismo día escribió en X: “Guatemala está detenida. Está detenida por los autoritarios que se niegan aceptar la voluntad del pueblo. No está detenida por quienes están resistiendo en las calles, aunque molesten a ciertos sectores. Ellos están luchando por la democracia”.

En esa misma ocasión, también pidió al gobierno de Alejandro Giammattei resolver los bloqueos mediante el diálogo y respetando el derecho a la manifestación pacífica. Sin embargo, el pasado 16 de septiembre, Arévalo hizo una precisión sobre aquellas declaraciones. Al ser consultado sobre su postura de 2023, negó haber convocado a bloqueos.

Arévalo respalda las manifestaciones pacíficas, asegurando que en 2023 no llamó a bloqueos

“En ningún momento durante ese complicado año de 2023 yo hice un llamado a bloqueos”, afirmó.

El mandatario explicó que su llamado había sido a que la ciudadanía se movilizara pacíficamente para defender el derecho al voto contra lo que describió como un intento de “golpe de Estado técnico” para desconocer el resultado electoral.

“Pero en ese momento la llamada que yo hice era a manifestar pacíficamente en defensa del derecho de voto”, sostuvo. Arévalo dijo que mantiene esa posición respecto del derecho a manifestarse, pero ahora estableció expresamente que este no incluye acciones violentas o que afecten a otras personas.

De cuestionar los subsidios a recurrir a ellos: el cambio de postura de Arévalo ante el alza de combustibles

 

Asimismo, este 17 de septiembre expresó, durante la apertura del V Congreso Nacional sobre el Racismo, que sin la ayuda de la «resistencia» de los pueblos originarios, su llegada al poder no hubiera sido posible.

«El liderazgo de las autoridades ancestrales fue crucial para neutralizar el golpe que buscaba impedir que un gobierno legítimo asumiera el control del Ejecutivo», expresó.

De esta forma, sus declaraciones actuales colocan el énfasis en separar el derecho constitucional de manifestación de aquellas acciones que impliquen violencia, coerción o afectación a terceros.

CUESTIONAMIENTO DE BLOQUEOS

La posición expresada por Arévalo en 2026 también tiene antecedentes durante su administración. En julio de 2025, frente a bloqueos realizados por organizaciones sindicales, el mandatario adoptó un tono más crítico hacia este tipo de acciones.

El 10 de julio de ese año calificó como “manifiestamente ilegales” los bloqueos realizados por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), particularmente porque se producían durante una emergencia sísmica.

“Nos parece sorprendente la falta de solidaridad y de conciencia (…) que en ese contexto el STEG decida hacer bloqueos manifiestamente ilegales”, argumentó.

«No cederemos ante chantajes», afirma Arévalo tras bloqueos del STEG y Salubristas

En otra declaración de esa jornada remarcó que bloquear calles y carreteras en esas circunstancias era “completamente insensible y descarado”.

El Gobierno recurrió entonces al diálogo como primera vía y posteriormente desplegó agentes antimotines para liberar las rutas, con base en disposiciones judiciales relacionadas con la libre locomoción.

Estas declaraciones de 2025 constituyen otro antecedente de la diferencia que actualmente establece Arévalo entre la protesta pacífica y los bloqueos que, según el Gobierno, afectan derechos de otras personas.

Arévalo por bloqueos de sindicatos de Salud y Magisterio: «Es completamente insensible y descarado»

POSTURA «NO HA CAMBIADO»

Aunque las declaraciones de 2023 y 2026 tienen diferencias en la forma en que el mandatario se refiere a los bloqueos, Arévalo sostiene que su posición fundamental ha sido la defensa de la manifestación pacífica.

“Nosotros no hemos criminalizado a nadie que no haya entrado en actitudes de violencia y contrarias a la ley”, afirmó el 16 de septiembre de 2026.

Arévalo hace llamado a resolver de forma pacífica los bloqueos

Según el mandatario, el Gobierno actúa dentro del marco legal que establece las condiciones para ejercer el derecho a la libre manifestación y señaló que este derecho no debe implicar coaccionar a otros actores.

“Nosotros hacia las personas que manifiestan pacíficamente, por supuesto, nunca las vamos a criminalizar, es un derecho fundamental que les asiste y que pueden seguir haciendo”, agregó.