Comenzamos una nueva etapa en La Hora, en la que queremos ayudar a que haya una Guatemala que sea ejemplo de desarrollo. Foto La Hora
Logo categoria

Redacción Economía La Hora
economia@lahora.com.gt

Comenzamos una nueva etapa en La Hora, en la que queremos ayudar a que haya una Guatemala que sea ejemplo de desarrollo. Muchas veces La Hora ha sido acusada de estar en contra de la empresa privada, lo cual no puede estar más lejos de la realidad. Si hay algo en lo que La Hora estamos en contra es de los privilegios.

Los Privilegios según la RAE son la “exención de obligación o ventaja exclusiva que goza alguien por concesión de un superior o por determinada circunstancia propia”. Estos eran otorgados por la monarquía, las dictaduras y en tiempos actuales por corrupción.

En La Hora pensamos que el impulsor del desarrollo del país pasa por la generación de negocios que creen empleos, que aumenten la economía formal, pero que compitamos todos en igualdad de condiciones.

Para estos negocios, necesitamos una educación que provea esa mano de obra calificada para locales o extranjeros y ayudar a crecer estos negocios, pero también para tener un mercado educado y exigente que nos obligue a los negocios a estar siempre en esa mejora continua. Se necesita un sistema de salud público y privado, que de la oportunidad a todos a tener accesos sanitarios que aumente nuestra expectativa de vida que ayuda al crecimiento sostenido de ese mercado que necesitamos para nuestros productos o servicios.

Para que las empresas puedan seguir prosperando necesitan, entre otras cosas, confianza en las instituciones y las reglas. Lo dice Stephen M.R. Covey en su libro Confianza Inteligente, “el capitalismo se basa en tres cosas, capital, liquidez y confianza. A pesar de que los tres son vitales, es principalmente la falta de confianza lo que hace que los otros dos se puedan descalabrar.”

LEA: Unidad del Mineco pretende alcanzar a 4 mil emprendedores en GT

En Guatemala no somos un pueblo de mucha confianza (ver gráfica), pero es algo que debemos cambiar. Confiar en nosotros mismos, pero exigir comportamientos de nuestras autoridades para poder confiar en ellas.

Es por ello que en La Hora pensamos que la corrupción es un tema económico, que afecta a grandes, medianas, pequeñas empresas y emprendimientos, ya que no deja competir en igualdad de condiciones, y permite que haya grupos que gozan de privilegios, mina la confianza en el sistema y por ende no permite el desarrollo.

Otro de los aspectos importantes para las empresas, es la información. Cómo tener acceso a información confiable y oportuna que ayude a la toma de decisiones ya que los líderes de las empresas están en sus puestos para tomar decisiones por la empresa, por su gente y por el país.

Es por eso que en esta nueva etapa La Hora lanza dos secciones nuevas. Una de Economía, cuyo propósito es recolectar y entregar información económica basada en datos confiables para facilitar y ayudar a los guatemaltecos a entender el entorno en el que operamos. Y nuestra otra sección de Emprendimiento para poner cara a todos esos emprendedores e innovadores chapines que se levantan a diario a querer hacer un mejor país con su grano de arena.

Esperamos que ambas secciones permitan generar discusiones constructivas que nos ayuden a ese Desarrollo que tanto necesita Guatemala.

Artículo anteriorUnidad del Mineco pretende alcanzar a 4 mil emprendedores en GT
Artículo siguiente“Carta para un desventurado adúltero y para una malvada adúltera” (Parte II)