POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El tema del emprendimiento en el país ha tenido mayor relevancia en los últimos meses derivado de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus a nivel mundial.

Y ante ello, el ministerio de Economía (Mineco) a través de la Unidad de Fortalecimiento del Emprendimiento e Innovación busca apoyar a unas 4 mil personas para este 2020, con asesorías técnicas y administrativas para emprendedores.

A decir de Francisco Ruiz, director de esta unidad, el objetivo es tratar de encausar de forma intencionada a los emprendimientos a una parte más educada y técnica para que puedan tener una oportunidad.

Francisco Ruiz, director de la Unidad de Fortalecimiento del Emprendimiento e Innovación del Mineco. Foto La Hora

Ruiz explica que los servicios de asistencia técnica que da esa unidad se realizan través de tres etapas, la parte de pre-incubación que consiste en la validación de modelos de negocios y formalización de estos.

La segunda parte es la de incubación, que consiste en agregar valor a la empresa a través de la innovación y la parte final, denominada de aceleración o post incubación pretende hacer escalar el negocio para la inversión, explica Ruiz.

LEA: ¿Por qué nos enfocaremos en Economía y Emprendimiento?

CULTURA DE EMPRENDIMIENTO

Según el director de la unidad, una cultura de emprendimiento se puede ir creando a través de la formación de los emprendedores de una manera técnica y práctica para entender el emprendimiento, su empresa y su negocio.

Esta es la oferta que ofrece esa unidad a quienes busquen de su asesoría. Foto La Hora/Mineco

Asimismo, Ruiz explica que se puede tener una ruta hacia el desarrollo a través del emprendimiento si existe una formación técnica, para tener la metodología y las guías que orienten a las personas desde cada área o cadena del emprendimiento.

Karla Martínez, encargada del sistema educativo y cultura emprendedora explica que esta hace referencia en la forma de actuar y pensar de una persona emprendedora desde temprana edad, por lo que están enfocados en trasladar material informativo a docentes de distintos establecimientos sobre lo que es el emprendimiento.

Estos son las etapas que la Unidad ayuda a alcanzar. Foto La Hora/Mineco
Artículo anteriorTrump contradice a expertos y dice que habrá vacunas pronto
Artículo siguiente¿Por qué nos enfocaremos en Economía y Emprendimiento?