FILE - A Tuesday, July 25, 2017 file photo of Sub Saharan migrants waiting to be rescued by aid workers of Spanish NGO Proactiva Open Arms in the Mediterranean Sea, about 15 miles north of Sabratha, Libya. The United Nations’ children’s and migration agencies said Tuesday, Sept. 12, 2017 that more than three in four of the migrants aged 14-24 report being subjected to forced labor, sexual abuse and other forms of exploitation while attempting to cross the Mediterranean Sea from Libya to Italy. (AP Photo/Santi Palacios, File)

EL CAIRO
AP

Miles de migrantes han sido encontrados en campamentos en Libia en los últimos días, luego de que quedaron atrapados en medio de los enfrentamientos en la ciudad noroccidental de Sabratha, informaron las autoridades el domingo.

Sabratha, una ciudad en el lado occidental de la costa mediterránea de Libia, solía ser una importante zona de tránsito donde salían barcos repletos de migrantes hacia Europa a través del Mar Mediterráneo.

En las últimas dos semanas ha sido escenario de fuertes enfrentamientos. Cientos de personas murieron en los combates y las autoridades dijeron que fueron provocados por milicias poderosas que fueron contratadas por Italia para detener el tráfico humano.

Más de 4.000 migrantes, entre ellos mujeres embarazadas y niños, fueron encontrados en los últimos dos días en diferentes lugares de la ciudad, precisó el domingo Saleh Graisia, portavoz de la Sala de Operaciones Anti-ISIS. El grupo actualmente controla la ciudad de Sabratha.

Graisia acusó a la milicia Al Ammu _que llegó a un acuerdo con los gobiernos de Italia y Libia para poner fin al tráfico humano_ de retener a los migrantes para pasarlos de contrabando posteriormente. Por el momento no fue posible contactar a la milicia para que comentara al respecto.

Essam Karrar, el director de la Federación de la Sociedad Civil de Sabratha, dijo que encontraron a 1.700 migrantes en el borde occidental de Sabratha, el cual está bajo control de Al Ammu y que el resto estaba esparcido en otras partes. Aseguró que la milicia pretendía deportar a los migrantes.

La ciudad está «sanando sus heridas» luego de que los combates separaran a familias provocando que hermanos apuntaran armas uno contra el otro, declaró Karrar. «Nosotros, el pueblo de Sabratha, solo somos herramientas en manos de los europeos», agregó.

El acuerdo con Italia condujo a una drástica caída en la migración proveniente de Sabratha, pero algunos en Libia temen que los salarios y suministros enriquezcan a la milicia y la hagan más poderosa. El impulso a Al Ammu desequilibró el poder en Sabratha, lo que provocó una reacción violenta de otras milicias locales.

Artículo anteriorJorge Vega entre los cinco mejores en Mundial de Montreal
Artículo siguienteProtestan frente a la CICIG en contra de Iván Velásquez