La FECI presentó la acusación y solicitud de apertura a juicio en la vía del procedimiento común en contra del exdiputado Oscar Armando Escribá Morales. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI) presentó la acusación y solicitud de apertura a juicio en la vía del procedimiento común en contra del exdiputado Oscar Armando Escribá Morales, por los delitos de concusión y fraude en concurso ideal, lavado de dinero u otros activos en forma continuada y falsedad en declaración jurada patrimonial.

Dicho acto conclusivo está soportado con 556 medios de investigación documental y 45 medios de investigación material.

El pasado 5 de noviembre la FECI, realizó 6 diligencias de allanamiento en varios inmuebles relacionados con el exdiputado Escribá, con el fin de recabar información para las investigaciones de este caso.

ESCRIBÁ ES LIGADO A PROCESO

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán decidió ligar a proceso penal al excongresista Armando Escribá por los delitos de concusión, fraude, lavado de dinero y falsedad en la declaración patrimonial.

Puede leer: FECI presenta acusación contra Cándida Villavicencio solicitando apertura a juicio

Según las investigaciones de la Fiscalía, el exdiputado Armando Escribá tuvo nexos con las empresas Montañas Nacionales, S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A., las cuales firmaron contratos con Ministerio de Comunicaciones por Q194.3 millones, cuando este era director de la Unidad de Conservación Vial (Covial), tanto en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) como en el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina.

Por este caso también se encuentra ligado a proceso el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Puede leer: Giammattei incumple primer acuerdo: dirigirá Gabinete de Reconstrucción

Artículo anteriorFECI presenta acusación contra Cándida Villavicencio solicitando apertura a juicio
Artículo siguientePatrulla Fronteriza encuentra a más de 200 migrantes hacinados en camiones