El presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo anunciaron el cierre del Centro de Gobierno. Foto La Hora/José Orozco

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Luego de sostener la reunión del Consejo de Ministros, este miércoles se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 199-2020 con el que se crea el “Gabinete Específico de Reconstrucción por los Daños Causados por las Depresiones Tropicales ETA e IOTA”, cuya vigencia será por un año a partir de esta fecha.

Según se lee en el documento, el objeto de esta nueva instancia es “asesorar y coordinar” con las distintas dependencias la promoción de acciones encaminadas a mitigar y atender los daños de bienes y servicios derivado de los efectos de los fenómenos naturales citados.

Este nuevo Gabinete estará integrado por el Presidente de la República, el Vicepresidente, Ministro de Finanzas, Ministro de la Defensa, Ministro de Desarrollo, Ministro de Comunicaciones, Ministro de Agricultura, Ministro de Relaciones Exteriores, Ministra de Salud, Segeplan, Secretario Ejecutivo de la Presidencia y Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

En el artículo 8 de este acuerdo, se especifica que la Coordinación Técnica del Gabinete en mención estará a cargo del Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, quien entre las atribuciones figura coordinar los diferentes espacios técnicos que se establezcan para el efecto, proponer una agenda para las reuniones mensuales ordinarias o extraordinarias que se programen, entre otras.

De ser así, sería contrario a lo anunciado por el presidente, Alejandro Giammattei, en la declaración conjunta del pasado viernes 4 de diciembre, cuando dijo: “se va a crear el Gabinete Específico que se encargará de la reconstrucción de las comunidades afectadas por los fenómenos naturales y esta tarea le hemos pedido al señor Vicepresidente que la coordine, para que encabece con los Ministerios e instituciones que se darán a conocer en el Diario Oficial, los trabajos de reconstrucción”.

Se consultó al vicepresidente, Guillermo Castillo respecto a este acuerdo, pero no ha atendido el mensaje enviado. De igual manera, se preguntó a la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, quien indicó que haría las consultas correspondientes para brindar una postura oficial. De hacerlo, se consignará en esta nota.

Se había anunciado que el vicepresidente Guillermo Castillo lo dirigiría. Foto La Hora/Archivo Vicepresidencia.

GASTOS INDIVIDUALES

Según el Acuerdo que da vida a este Gabinete, el presupuesto que sea necesario para ejecutar cualquier tipo de proyectos saldrá de la misma institución.

Además, se especifica en el artículo 7 que los cargos representativos dentro de este foro son ad-honorem, por lo que no tendrán derecho a pago de dietas u otra clase de remuneraciones en el cumplimiento de las atribuciones que se designen.

De momento no se conoce cuándo será la primera reunión de este Gabinete, para saber cuáles serán los primeros trabajos que se implementarán.

LEA: Giammattei y Castillo “firman la paz” y anuncian acuerdos

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorNo solo FG, Secretario reconoce compartir mensaje contra Sandoval
Artículo siguientePNC utilizó alrededor de 300 bombas lacrimógenas el #21N