La Patrulla Fronteriza reportó dos detenciones similares. Foto La Hora/CBP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Más de 200 migrantes, provenientes de diferentes países, incluido Guatemala, El Salvador y Honduras, fueron ubicados por agentes de la Patrulla Fronteriza en dos retenes realizados recientemente, reportaron autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo con esa institución, la ubicación y detención de estas personas se logró en dos puntos de control, lo cual catalogaron como dos intentos fallidos de tráfico de personas hacia Estados Unidos.

“El primer incidente ocurrió a media noche del 4 de diciembre, cuando un camión con remolque se acercó al puesto de control al oeste de Freer, Texas. Durante una inspección de inmigración del conductor, un canino del Servicio alertó sobre el remolque”, mencionaron.

LEA: Residentes de la colonia El Limón denuncian escasez de agua potable

En la inspección secundaria, los agentes descubrieron a 138 personas escondidas dentro del remolque y se determinó que estaban presentes “ilegalmente” en los Estados Unidos; los detenidos provenían de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua.

En el lugar fueron detenidos los individuos junto con el conductor, un ciudadano estadounidense y se está a la espera de una investigación.

 

ESTABAN HACINADOS

Mientras que el segundo incidente ocurrió en la noche del 5 de diciembre, cuando un camión con remolque se acercó al puesto de control de la I-35, en el lugar, el conductor no se detuvo en la inspección primaria, pero finalmente cumplió con las órdenes de los agentes de detenerse.

“Un escaneo no intrusivo posterior del vehículo reveló anomalías en el remolque. Cuando se abrió el tráiler, se encontraron 80 personas hacinadas en el interior de los países de México, Guatemala y Honduras”, afirmaron.

Posteriormente, se informó que fueron puestos bajo arresto en espera de una investigación por parte de Homeland Security Investigation.

Las autoridades reportaron los resultados de ambos operativos. Foto La Hora/CBP

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos decomiso el tractor y el remolque en ambos operativos, la mayoría de las 218 personas no usaban equipo de protección personal (EPP), añadieron.

Posterior a la detención, todas las personas fueron evaluadas de su salud por seguridad y ninguno requirió atención médica.

CASOS SIMILARES

El jefe de patrulla del sector de Laredo, Matthew Hudak, declaró, que estos dos casos ilustran la peligrosa cantidad de tráfico de personas con vehículos comerciales grandes.

“Estos vehículos no están hechos para transportar personas, lo que pone a los extranjeros en riesgo de sufrir lesiones mortales y no ofrecen protección contra el COVID-19 u otras enfermedades infecciosas”, aseguró Hudak.

NO DEJE DE LEER: Shop Chapilinda, un emprendimiento en EE. UU. que busca apoyar al artesano guatemalteco

Artículo anteriorFECI presenta acusación y solicitud de apertura a juicio contra Armando Escribá
Artículo siguienteCalles del Centro de Totonicapán permanecen vacías por manifestación pacífica