Saraí Villavicencio es señalada en este caso. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), formuló una acusación en contra de Cándida Saraí Villavicencio Delgado, por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo dentro del caso Asalto al Ministerio de Salud.

También se presentó una acusación contra Rubén Rolando Pérez Bethancourt por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias, solicitando la apertura a juicio y adjuntando en total 169 medios de investigación que soportan la petición.

En septiembre pasado, la jueza del Mayor Riesgo D, Erika Aifán, rechazó una solicitud de arresto domiciliario presentada por la defensa de Cándida Saraí Villavicencio Delgado, hija del fallecido exministro de Salud, Jorge Villavicencio, quien argumentaba tener riesgo de contraer COVID-19.

Las investigaciones de la FECI señalan a Cándida Villavicencio, junto al excandidato presidencial, Luis Fernando Pérez Martínez, de ser los supuestos líderes de una estructura criminal responsable de adjudicar 450 plazas fantasma como pago de favores políticos desde el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

CASO

Las pesquisas iniciales explican que durante el 2012 y 2014 y con el nombramiento de Jorge Villavicencio al frente del MSPAS inició a funcionar una estructura criminal que analizó qué tipo de “negocios” se podían realizar.

Dicha organización delictiva, según la Fiscalía, estuvo integrada por Saraí Villavicencio como también del expresidenciable, Luis Fernando Pérez, y otras personas, quienes concentraron sus actividades ilícitas en el cobro de comisiones por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud, el cobro de coimas por la adquisición de bienes y servicios, además de la creación de plazas fantasma.

Lea: Caso Asalto al MSPAS: inspeccionan hospital de Ixcán, Quiché

Artículo anteriorMovimiento Universitario cierra Avenida Petapa en apoyo a los 48 Cantones
Artículo siguienteFECI presenta acusación y solicitud de apertura a juicio contra Armando Escribá