Leipzig (Alemania)
Agencia (dpa)

La edición número 35 del congreso de hackers del Chaos Computer Club (CCC) comenzó en Leipzig con una demanda de acceso sin obstáculos a todos los resultados de la investigación científica.

La lucha entre científicos y grandes editoriales en Alemania suscita cada vez mayor atención a nivel mundial, señaló hoy la científica Claudia Frick, experta en administración de bibliotecas del Centro de Investigación de Jülich, en el citado congreso convocado por la organización de hackers alemanes Chaos Computer Club.

El debate cobró un nuevo impulso la semana pasada después de que el Instituto Max Planck decidiera eliminar gradualmente su acuerdo con la editorial científica internacional Elsevier hasta fines de este año, y propulsar, junto con las universidades de Alemania, una campaña para el acceso sin restricciones a las publicaciones.

La iniciativa de acceso abierto, llamada Deal, está patrocinada por una alianza de organizaciones científicas alemanas. Si bien las conversaciones entre Elsevier y el proyecto Deal se suspendieron en julio de 2018 debido a una disputa sobre las condiciones, las negociaciones con las editoriales científicas Springer y Wiley continúan.

«Tenemos que derribar el muro de pago de las publicaciones científicas», señaló Frick. Frente a desafíos como el cambio climático, nunca ha habido una necesidad mayor en torno una discusión amplia sobre los resultados de la investigación, agregó.

Frick explicó que veía un gran potencial para reformar el sistema de publicaciones existente sin restringir el control de calidad que es indispensable para las publicaciones científicas. El congreso espera a unos 16 mil visitantes hasta el próximo domingo.

Artículo anteriorLG presentará sus nuevas lavadora y secadora
Artículo siguienteDescubren una cuna oculta de la evolución de plantas en Oriente Medio