Cartagena de Indias (Colombia)
Agencia (dpa)

Las murallas de piedra que rodean la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, en el norte de Colombia, están en riesgo de colapso debido a una bacteria que genera erosión interna, reveló un informe de la Universidad de Cartagena hecho público hoy.

A esta enfermedad que padecen las murallas de la ciudad se la conoce como «Costa Negra», y es común en climas cálidos y de alta humedad. Según Barbosa, la construcción está en un grado dos de deterioro, lo que significa que «hay cristalización masiva y que dentro de la roca ya hay fractura interna que es urgente controlar».

Según el estudio, si bien las murallas se ven en buen estado en el exterior, por dentro este mal las pone en riesgo de colapso.

Adicionalmente, los investigadores apuntaron que el paso de transporte público cerca de la construcción, que data de 1614, debilita la estructura.
«Las vibraciones que se transmiten por el suelo llegan como una onda a los cimientos y a la estructura que poco a poco va a ir generando esfuerzo en los materiales, que seguramente debilitarán algunos sectores, y esto generará agrietamientos y desprendimientos», señaló otro de los investigadores, Jorge Álvarez.

Debido al hallazgo, los académicos piden al Gobierno local que se cree un comité que defina los pasos para cuidar de las murallas, patrimonio histórico de la ciudad y uno de los principales atractivos turísticos.

Artículo anteriorLos delfines aprenden observando a hacer incluso acrobacias
Artículo siguientePingüinos de Fiordland recorren 7 mil kilómetros en busca de alimento