Logo categoria

Las graduaciones son un acto académico formal que da reconocimientos a los estudiantes y celebra la culminación de los estudios. Encontrar las prendas adecuadas para esta actividad debe ser elemental para lucir increíble en ese día especial. Debes considerar que existe un código de vestimenta para ceremonias de día y de noche, sin embargo, no es para complicarse.

En LH Nosotras te mostramos qué aspectos debes tomar en cuenta para escoger un buen vestido o un buen traje para esta celebración, es por eso que conversamos con dos especialistas, Ingrid Lemus, asesora de Imagen Personal y Directora de Garbo Imagen; y Bianca Yanes Coach y Asesora de Imagen Personal.

 

En algunas instituciones ya está establecido el código de vestimenta para la ceremonia de graduación, por lo que se deberá seguir. El horario y lugar de la ceremonia es importante, estos determinarán los colores que se usarán y la forma de las prendas, aseguraron las expertas.

Además, coinciden que en este tipo de actividades se debe mantener el respeto, decoro y elegancia por eso hay que utilizar vestidos con un largo adecuado.

Entre diseños, estilos y colores de vestidos y trajes, las expertas recomiendan que se opte por colores fríos porque destacan en ser elegantes y sofisticados.

En algunas instituciones ya está establecido el código de vestimenta para la ceremonia de graduación. Foto La Hora
LEMUS: “EL VESTIDO NO DEBE SER MÁS LARGO QUE LA TOGA”

Ingrid Lemus, asesora de Imagen Personal y Directora de Garbo Imagen, explica para LH Nosotras que los colores fríos se refiere a la gama de colores que tengan base los tonos azules por ejemplo; el azul marino, azul pavo, verde olivo, etc.

Menciona que el color negro no es recomendable en actividades de graduación, porque los jóvenes necesitan verse menos formales. En cambio, los tonos antes mencionados hacen ver a la persona más sofisticada, elegante y chic. En cuanto al largo del vestido afirma que no debe ser más largo que la toga, no debe sobresalir, y debe quedar a la altura por debajo de la rodilla.

 

Un vestido cóctel es adecuado para ocasiones semiformales, a veces llamadas “fiestas de cóctel» o simplemente cócteles, normalmente las actividades celebradas son desde la mañana hasta las 16:00 horas. Este es un vestido que no es muy corto ni muy largo, y pueden ser una buena opción para tu graduación.

Sí la actividad es en horas de la noche debes usar un vestido elegante sin mucha pedrería. En cuanto al escote, los cuellos en V son vestidos muy apropiados y básicos. Lemus señala que pueden ser escotes pronunciados, siempre y cuando no rayen a la vulgaridad. “La espalda escotada lo hace ver más elegante y propio” comentó.

YANES: “LA VESTIMENTA DEBE SER FORMAL, MÁS NO DE GALA”

Bianca Yanes Coach y Asesora de Imagen Personal enfatizó, que no es lo mismo usar zapatos de tacón en un salón cerrado que en un evento al aire libre, o utilizar un vestido con vuelo en exterior que en el interior.

Independientemente, del horario la vestimenta debe ser formal mas no de gala, por ello no se debe usar vestidos largos y zapatos demasiado altos. Otro punto a considerar es el ambiente donde se realizará la ceremonia, ya que en caso de ser un lugar cerrado o abierto, determinará las telas para elegir la vestimenta.

PARA LOS CABALLEROS, UN TRAJE ESTILO INGLÉS

En cuanto a los caballeros el código es más estricto según las expertas. Un corte inglés en estilo de dos botones suele ser una excelente opción ya que está en tendencia y se acopla a todo tipo de cuerpo.

Las especialistas detallan que la corbata siempre debe ser más oscura que la camisa, y esta debe ser en tonos pastel. “La corbata debe coincidir con el ancho de la solapa para que tenga armonía visual, el joven toda vez esté de pie, el traje siempre lo debe tener abrochado en el primer botón y el segundo desabrochado, esa es la regla que se ocupa”, explicó Lemus.

 

Respecto al corte del traje se refiere a la confección, debe ser del talle de la persona y no debe quedar muy holgado o flojo. Lemus argumentó que cuando el traje queda muy flojo denota una persona aburrida.

Asimismo, Yanes considera que los colores neutros: azul, negro y gris son una apuesta segura ya que transmiten un mensaje psicológico de profesionalismo, seguridad y elegancia. “Una opción puede ser el clásico de dos botones, otra es el corte slim, una opción moderna que en jóvenes graduandos es bien aceptada”.

Foto: Cortesía de Garbo Imagen
ZAPATOS ELEGANTES PARA DAMAS Y CABALLEROS

Los zapatos no deben ser tan llamativos; ya que es un acto protocolario. Lemus recalcó que deben tener el enfoque al acto como tal y no a lo fashionista que se pueda ser.

“Estrictamente zapatos sobrios, cerrados y sí son zapatos abiertos no deben ser tan brillantes y de esa forma el pedicure debe estar en perfectas condiciones”, señaló.

En el caso de los caballeros los zapatos deben ser Oxford negros y deben estar bien lustrados. Los calcetines deben coincidir con el color de los zapatos.

LOS ACCESORIOS

Las especialistas comparten algunos otros consejos con los accesorios, maquillaje y peinados que son esenciales para lucir en ese día especial:

NO SATURES EL LOOK CON LOS ACCESORIOS

Las expertas recomiendan los accesorios cuadrados y alargados porque dan sensación de profesionalismo, sofisticación y elegancia. Un aspecto que se debe tomar en cuenta son las proporciones de los rostros. A una persona con rostro redondo se le recomiendan accesorios cuadrados alargados y deben ir en relación al tono de piel.

Para pieles cálidas se recomiendan más accesorios dorados y a las pieles frías le lucen mejor accesorios plateados. Todo debe estar en armonía y no deben usar accesorios demasiado grandes para no saturar el look, para ello se debe seguir la regla del color. Los accesorios no deben competir con la personalidad y hay una regla que destaca que entre más discreto, mejor.

PEINADO SENCILLO Y MAQUILLAJE NATURAL

Para verte profesional en esta ocasión el peinado tiene que ser liso o recogido. Para lucir elegante puedes usar un peinado de media cola. Para cabello corto, debe estar planchado, ya que da proporciones de alargamiento y adelgazamiento. El maquillaje debe ser muy natural y elegante a la vez.

Yanes considera que el maquillaje debe ser natural, entendiéndose por natural colores sobrios como rosas y terracotas. “El peinado sencillo, es decir no muy elaborado, la melena suelta es una buena opción, una trenza sencilla o una cola elegante. Si el cabello es corto o rizado puede lucirlo de manera natural sin agregar ningún adorno como gancho o diademas”.

ESTAMPADOS DISCRETOS

Bianca agregó que en eventos de día, para las mujeres es aceptable estampados pequeños como cuadros, líneas o puntos. En el caso de los caballeros los trajes con cuadros o líneas finas y discretas son una buena opción. Las corbatas o corbatines con estampados en flores, casimir y de puntos son muy elegantes.

 

Lemus puntualizó que se puede llevar camisa rayada, traje rayado y corbata con algún estampado una vez la regla sea de menos a más. “Esto quiere decir que va de adentro hacia fuera, camisa con rayas muy finas, el traje en segunda posición de volumen o tamaño y la corbata tiene que ser la protagonista”, detalló.

La corbata también puede llevar un estampado más sutil. Se puede decir que el 80% suelen usar corbatas rayadas. Debes considerar en qué colores las vas a usar. Las asesoras en imagen mencionan que sí un hombre utiliza corbata lisa de un solo color, refieren código de poder.

La corbata también puede llevar un estampado más sutil. Foto La Hora
PRENDAS QUE DEBES EVITAR

Finalmente, la Coach de Imagen Personal puntualiza en las prendas y accesorios que no se deben usar en este tipo de eventos:

• Ropa stretch, miniprendas y strapless.
• Vestidos largos, salvo que la institución lo tenga como parte del
código de vestimenta (en algunas instituciones con formación extranjera en el país, se usa).
• Las lentejuelas, telas o accesorios brillantes.
• Los zapatos de tacón y plataformas altísimas, sandalias, botas y tenis.
• Los peinados sofisticados y el maquillaje en exceso.
• Pantalones casuales y de lona.

 

El acto de graduación es un evento que quedará retratado en fotografías por lo que merece apegarse a la etiqueta y el protocolo afirman las especialistas. Cada persona debe ir vestida de manera adecuada sin dejar de expresar el estilo personal, asimismo sin sacrificar la comodidad y seguridad.

Con estos tips que nos comparten las profesionales en la imagen, ¿has considerado ya tu look para tu graduación? ¡Te leemos!

El acto de graduación es un evento que quedará retratado en fotografías por lo que merece apegarse a la etiqueta y el protocolo. Foto La Hora
DATO CURIOSO DE LAS GRADUACIONES

¿De dónde surge la idea de lanzar el birrete en el acto de graduación?

¿Te has fijado que durante el acto de graduación, los nuevos profesionales lanzan su birrete al aire?, pues esta idea, proviene de una tradición americana y surgió a principios del siglo pasado, en la Marina de los Estados Unidos, donde lo que se lanzó al aire fueron las gorras de los marines, en el año de 1912.

En aquella ceremonia, al terminar el discurso del Presidente William Howard Taft, uno de los graduados realizó un pequeño acto de rebeldía como muestra de su alivio: se quitó la gorra y la arrojó al aire y el resto de los graduados le copiaron, produciéndose por primera vez esa imagen tan clara de la idea de graduación americana que tenemos ahora.

Y ahora sí disfruta de tu gran día. Foto La Hora