El MSPAS dio a conocer nuevos casos de la viruela símica. Foto: La Hora/Archivo

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó este viernes 4 de noviembre sobre dos nuevos casos de viruela del Mono. Con estos, la cifra se eleva a 90 en todo el territorio.

El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) procesó las pruebas y confirmó dos nuevos pacientes. Una vez más corresponden a hombres de 26 y 30 años, ambos residentes del departamento de Guatemala.

La cartera de Salud detalló que: “Se encuentran aislados en sus domicilios, por lo que profesionales del MSPAS monitorean su avance (de salud). Hasta ahora la investigación epidemiológica ha determinado que los nuevos casos no tienen relación entre ellos ni con casos anteriormente confirmados.”

CIFRAS GLOBALES

Hasta el momento se registran:

154 casos sospechosos.
150 personas tamizadas.
4 casos probables.
90 casos confirmados.
60 personas descartadas.
47 pacientes recuperados.

 

RECOMENDACIONES

El MSPAS recordó que la enfermedad puede transmitirse por contacto directo con fluidos corporales y exhortó a la población a acudir a los servicios de salud en caso de presentar síntomas.

Además, emitió las siguientes recomendaciones para la población en general:

Evitar el contacto con fluidos corporales de personas con ronchas en la piel y contacto estrecho como abrazos, masajes, besos y contacto sexual.

No compartir objetos de uso personal.

Lavado constante de las manos, o uso de alcohol en gel al 70 por ciento.

Reducir la cantidad de parejas sexuales.

Limpiar y desinfectar espacios, superficies y objetos de uso común, especialmente aquellos que han sido tocados por personas con la enfermedad.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anterior¿Vestido o traje? Aquí te guiamos para lucir a gusto en tu graduación
Artículo siguienteXi pide diálogo de paz para Ucrania en encuentro con Scholz