día mundial suicidio
Desde el año 2003 la OMS promueve el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Foto La Hora
Logo categoria

Desde el año 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse. La psicóloga clínica, María José Garzaro @nelumbogt: destaca que un paso muy fundamental para lograr la prevención es hablarlo.

En 2021, la OMS dio a conocer que anualmente mueren por suicidio unas 700 mil personas alrededor del mundo, los cálculos indican que por cada persona que se suicida, existen otras 20 que lo intentaron.

En 2021, la OMS dio a conocer que anualmente mueren por suicidio unas 700 mil personas alrededor del mundo. Foto: La Hora

SITUACIÓN EN GUATEMALA

Un artículo de Diálogos detalla las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre defunciones por suicidios en el país. De esta cuenta más de 10 mil suicidios han ocurrido en Guatemala en los últimos 35 años (1986-2019), lo que representa que en cada año aproximadamente 312 personas decidieron quitarse la vida.

De estos un 75% de fallecidos son hombres, mientras que el 25% mujeres. En el rango de edades de 15 a 29 años, siendo los jóvenes adultos el grupo más vulnerable, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

 

Las cifras más actuales de la entidad detallan que en el año 2020 de enero a junio se registraron 57 casos de suicidio a nivel nacional, un promedio de 9 casos por mes.

“La tendencia de los registros de las defunciones por suicidio en Guatemala reflejan una preocupante alza”, detalla Diálogos.

También hacen énfasis en que la información de estadísticas sobre los “intentos de suicidios” en el país es escasa: “Seguramente el subregistro es alto, tanto de muertes como de intentos, debido al estigma social asociado, por lo que las familias lo consideran como un tema tabú y no lo reportan a autoridades”, mencionan.

Puedes ayudar mientras se aboca a atención profesional. Foto: La Hora

DESMITIFICAR EL SUICIDIO

Por ello, Garzaro hace énfasis en que hablar de suicidio es una oportunidad para desmitificar el tema y prevenirlo.

“Al hablar sobre el mismo, tenemos la oportunidad de informar a todas las personas sobre las posibles herramientas de prevención, saber qué hacer cuando hay malestar emocional y de alguna u otra manera tender la mano para ayudar a alguien que lo necesite”, explica.

El silencio se convierte en el peor enemigo del suicidio, hablar de ello es una manera de darle visibilidad en búsqueda de la ayuda que sea necesaria. La OMS recalca que hablar de suicidio en los medios de comunicación puede tener un efecto protector, siempre y cuando no sea de manera sensacionalista.

¿EXISTEN INDICIOS PARA DETECTAR TENDENCIAS SUICIDAS?

Debido a que el suicidio se convierte en una muerte “invisible”, muchas veces resultaría necesario poner atención en los detalles. La especialista explica que existe una diversidad de indicios que se pueden observar en la persona:

Aislamiento de su entorno

Mencionar el tema del suicidio, (como de manera personal)

Estado de ánimo bajo

Desesperanza

Irritabilidad

“Cualquier signo que refleja que la persona no se encuentra emocionalmente estable puede ser una señal de alerta y hay que prestarles atención y atenderla, no hay que minimizar, jamás”, recalca.

Un aspecto importante es informarte, mientras más conozcas del tema, más podrás aportar en su prevención. Foto: La Hora

¿CÓMO APORTAR A LA PREVENCIÓN SUICIDA?

Si te estás preguntando ¿Qué puedes hacer tú para aportar en este tema? ¡Bien! Garzaro expone que todos pueden ser parte de este cambio, empezando por ser una persona que promueva ir a terapia, al ser esta una herramienta altamente preventiva.

 

Procura estar cerca de la persona que consideres que estén en riesgo. Aunque no es tu responsabilidad, puedes ayudar mientras se aboca a atención profesional.

Mantén las líneas de emergencias a la mano en caso consideres a alguien que lo puede necesitar, en Guatemala los números son: 47123340 y 41515850.

Al identificar una llamada de atención, no tengas miedo de ofrecer ayuda.

Garzaro hace énfasis en que hablar de suicidio es una oportunidad para desmitificar el tema y prevenirlo. Foto: La Hora

TALLER PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Un aspecto importante es informarte, porque la psicóloga explica que mientras más conozcas del tema, más podrás aportar en su prevención, por ello, estará brindando un taller a bajo costo este próximo lunes 12 de septiembre de 18:00 a 20:00 horas.

“Todos podemos aportar nuestro granito a la prevención suicida y sin darnos cuenta podríamos estar salvando la vida a alguien con algo tan simple como tomarnos el tiempo de informarnos. ¡Espero que este recurso y los que están publicados en la página les puedan servir!”, concluye Garzaro.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anterior¿Conviene ahorrar en tiempos de alta inflación en GT y qué hacer?
Artículo siguienteGriezmann: una cláusula, 40 millones de euros y el minuto 63