Logo categoria

Este 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, una fecha promovida desde el 2010 por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés), con el objetivo de crear conciencia en la población acerca de los derechos sexuales, diversidad y salud sexual y reproductiva sin discriminación o riesgos, así como informar sobre los factores de riesgo, enfermedades, contagios y precauciones pertinentes para una vida sexual saludable.

La WAS se encarga de promover la salud sexual por medio de campañas, eventos y actividades educativas.

Uno de los requisitos principales para que los seres humanos logren una salud sexual es el acceso a información de calidad sobre sexo y sexualidad. Foto: La Hora

¿QUÉ ES LA SALUD SEXUAL?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que la salud sexual es “un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

A esto, la ginecóloga Cristina Marín añade que la salud sexual es importante que se hable con las personas indicadas, y no dejarse guiar por los videos o publicaciones no educativas que salen del tema, porque muchas veces la información no es verídica del todo.

 

“Idealmente sería que los hijos se abocaran a los padres de primera instancia, aunque puede que no se les facilite hablar abiertamente de estos temas, sería lo primordial”, añade.

Precisamente, uno de los requisitos principales para que los seres humanos logren una salud sexual es el acceso a información integral de buena calidad sobre sexo y sexualidad.

La salud sexual es importante es porque permite el autoconocimiento. Foto: La Hora

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD SEXUAL

De acuerdo con Marín, lo primero por lo que la salud sexual es importante es porque permite el autoconocimiento, “identificamos cómo son nuestros órganos, cómo están hechos, cómo funcionan, cómo protegernos y cómo tener conocimiento de la relación sexual”.

La misma se debe entender dentro de un contexto social en el que ocurre, por eso la situación es más grave dentro de los países en desarrollo. Los problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva son una de las principales causas de mala salud y muerte entre las mujeres y niñas de edad fértil, explica el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

 

“Sabemos que no ser consciente de esto puede llevar a consecuencias como embarazos no deseados o contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS), gran parte de la mortalidad en mujeres se debe a estas o inclusive abortos provocados en condiciones no adecuadas o higiénicas”, afirma la especialista.

Por lo que se vuelve a recaer en la importancia que tiene el acceso a la información sobre el tema para los ciudadanos de cada país, es vital, inclusive los derechos humanos contemplan los derechos sexuales.

Inclusive los derechos humanos contemplan los derechos sexuales. Foto: La Hora

ASPECTO CLAVE: LA COMUNICACIÓN

Marín hace énfasis en que la comunicación (ya sea con la pareja o familia) es un aspecto fundamental cuando se habla de salud sexual, ya que es la base para el desarrollo de una sexualidad sana y responsable a cualquier nivel.

“Una de las bases es informar a los jóvenes sobre los métodos anticonceptivos o de planificación familiar, muchas veces se cree que de esta manera se les está incentivando a tener relaciones sexuales, pero no es así, es mejor prevenir que tratar de solucionar una de las consecuencias”, afirma la doctora.

Por eso, en el marco de este día, te invitamos a hablar e informarte sobre el tema de la salud sexual y reproductiva, y se vuelve un asunto regular en tu vida.

Recuerda que es importante hablarlo e informarse con fuentes confiables científicas y no dejarte llevar por lo que se ve o se comparte en internet, cada cuerpo es diferente y por eso es necesario que sea un experto en la materia, quien te apoyará de la mejor manera.

Cada cuerpo es diferente y por eso es necesario que sea un experto en la materia, quien te apoyará de la mejor manera. Foto: La Hora