Logo categoria

En 1999 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, con el objetivo de promover la participación de jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad. En este día LH Nosotras comparte la historia de dos lideresas jóvenes que han impactado y hablan sobre la importancia de ser parte de espacios de liderazgo.

En el mundo existe actualmente la población juvenil más grande de la historia, de acuerdo con la ONU, hay entre 1,800 millones de jóvenes entre las edades de 10 a 24 años.

Una de las campañas de la organización trata sobre la importancia “cuando la juventud lidera”, y que busca crear un mundo con una sociedad más justa y que sea parte de los espacios de toma de decisiones.

La ONU proclamó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. Foto: La Hora

KAREN ZÚÑIGA: EMPÁTICA, PERCEPTIVA Y ESTRATEGA

Líder en Scouts de Guatemala, organización a la que perteneció en el grupo número 61, Karen Zúñiga es una líder que adquirió este rol como el resultado de un proceso complejo.

Otro paso importante en la vida de la joven fue el impartir clases en la iglesia en la Escuela Dominical, “ahí adquirí habilidades para expresarse de forma clara y hablar en público, generar carácter, empatía, suma a la hora de prepararte como un líder”.

Para ella, que la juventud tome estas posiciones es importante para compartir los mundos de vida, historias, experiencias, habilidades, oportunidades y retos distintos para conocer la realidad y retos que enfrenta la generación.

Karen Zúñiga es una líder que adquirió este rol como el resultado de un proceso complejo. Foto: La Hora / Cortesía

“El trabajo en conjunto es para visiones más integrales, tomar las visiones, si los jóvenes no representamos desde nuestros entornos y mundos de vida, se quedarán en silencio. Mientras la juventud se involucre, colabore y coexista en puestos de liderazgo habrá representación”, afirma Zúñiga.

La líder considera que la mejor forma de involucrar a la juventud en puestos de liderazgo es por medio de prepararlos para ser autodidactas y fomentar participación.

Las características que la definen a ella como líder son: servicial, curiosidad, empática, perceptiva, capaz de escuchar, estratega y buenas habilidades comunicativas.

 

En el mundo existe actualmente la población juvenil más grande de la historia, de acuerdo con la ONU, hay entre 1,800 millones de jóvenes. Foto: La Hora

“Yo le digo a la juventud que es vital buscar aprendizaje e informarnos sobre lo que nos ayude a prepararnos para el liderazgo que deseamos ocupar en cualquiera que sea nuestro entorno, como líder siempre vas a seguir mejorando y ser una mejor versión de ti mismo”, finaliza Zúñiga.

KERSTIN CASTILLO: DETERMINADA, CONSTANTE Y SERVICIAL

Una líder con determinación, constancia, disciplina, compromiso, iniciativa y servicial, así es Kerstin Castillo, presidenta electa de la Asociación General de Estudiantes (AEUVG) para este año.

Castillo inició desarrollando su liderazgo estudiantil en el colegio y ahora en la universidad, ha sido un proceso con una sumatoria de acciones y aprendizajes en donde adquirió experiencias.

La joven explica: “Lo mío fue algo inherente, desde chiquita tuve la intención de hacer más y llevar la batuta, en la universidad me di cuenta que tenía la capacidad de dejar una huella siempre dando ese más de mí, y note que esta vez ese aporte iba a tener más impacto. Y con todo eso yo actualmente puedo decir que me considero como líder oficial”.

Para ella es esencial que la juventud sea parte de los espacios de liderazgo, y así absorber como esponjas toda la experiencia y aprendizaje que generaciones mayores poseen y así formarse en estas posiciones.

“De la juventud depende el hoy y el mañana, debemos tomar la batuta y energía para ir avanzando. Nos llaman la generación de cristal, pero es porque nuestra generación se hace escuchar, dar posturas y opiniones, el liderazgo de la juventud tiene toda energía y vitalidad para que nuestras propuestas trascienden más allá de lo que hemos normalizado, eso es impacto”, afirma la presidenta de la AEUVG.

Como líder, considera que su propósito principal es transmitir la chispa y contagiar para crear una cadena de inspiración. Hablar, pero también accionar, para visibilizar que es importante el involucramiento juvenil al ser un bien común de presente y futuro.

Un consejo que deja a los jóvenes es que “todo lo busquen hacer con amor, el líder es un ser genuino y transparente que va a contagiar a otros, educando, transmitiendo e inspirando”.

Kerstin Castillo, presidenta electa de la Asociación General de Estudiantes (AEUVG) para este año. Foto: La Hora / Cortesía

Cuando salga de la universidad, Castillo espera poder continuar ejerciendo su liderazgo y apoyando en el ámbito de la educación, un ámbito que le gusta bastante.

¡Feliz Día Internacional de la Juventud!