Logo categoria

El anglicismo “mansplaining” fue inspirado por la escritora Rebecca Solnit en su libro “Los Hombres Me Explican Cosas”; es un término informal en inglés (aceptado el uso por Fundéu), entre la conjunción man (hombre) y explaining (explica).

De acuerdo con el diccionario de Oxford la palabra significa: “explicar (algo) a alguien, de forma condescendiente”, además nombra que el fenómeno es normalmente dado por parte de un hombre a una mujer, y que a pesar de que el anglicismo es aceptado dentro del lenguaje en español, una alternativa que proponen es “machoexplicación”.

 

HISTORIA DEL TÉRMINO

“Mansplaining” como se mencionó anteriormente, surge debido a la autora Solnit, quien en su libro, relata una anécdota en donde atravesó este fenómeno.

Durante una cena con una amiga y un hombre, éste comenzó a contarles sobre un libro que había leído y le gustó mucho; Solnit se dio cuenta que estaba haciendo referencia a una de sus obras y aunque lo mencionó al inicio, él decidió obviar el hecho y continuar hablando y explicando sobre qué trataba el texto.

Finalmente, Solnit relata que cuando el hombre escuchó que ella era la autora del libro, este no supo cómo reaccionar, porque además no había leído la obra como tal, sino solo una reseña en el New York Times.

MANSPLAINING

En una explicación un poco más completa, el “mansplaining” son acciones por parte de los hombres de corregir o explicar un tema, también desde una forma de superioridad, obviando conocimientos, inteligencia y familiaridad de la mujer sobre el asunto a tratar.

Ciber Seguras establece que la expresión se da tanto en espacios en línea, como fuera de ella; “comprende una mezcla heterogénea de comportamientos, donde se expresa el menosprecio del hablante por la mujer a la que le supone una capacidad menor de comprensión. También incluye situaciones en las que un hombre monopoliza la conversación con la única intención de jactarse o dejar claro que es más culto que la mujer que lo escucha”.

El “mansplaining” forma parte de acciones y estrategias denominadas “micromachismos” que tienen como fin mantener una relación desigual de poder del hombre sobre la mujer, y se basan en una discriminación sutil, describe el Currículo Nacional Base Guatemala (CNB).

Women Catalysis lo explica muy bien, al decir que no necesariamente esta práctica de entrada busca deslegitimar a una mujer con intención, muchas veces es ejecutada de forma inconsciente por la posición de poder ser establecida en una sociedad patriarcal.

“El término se aplica con ciertas condiciones, por ejemplo, no cuando hay una relación de profesor y alumna”, añade el portal.

¿CÓMO IDENTIFICAR EL MANSPLAINING?

Al formar parte de los “micromachismos” muchas veces puede que no sea tan sencillo de reconocer, además de ser una práctica que inconscientemente se ha ido sentando en la cotidianidad y no se identifica como tal.

Probablemente si eres mujer en más de alguna ocasión has atravesado por este fenómeno, pero si ni siquiera les habías puesto un nombre como tal, difícilmente lo sabrías, he ahí la importancia de identificar y nombrar estas praxis dentro del contexto en español.

Ciber Seguras menciona que algunos ejemplos de esta práctica son hablar más fuerte que tú, o utilizar algunas frases como:

• “Lo que quieres decir es…”
• “Eso es desde tu experiencia, pero…”
• “Te explico cómo se hace…”

Los comentarios pueden sonar y presentarse como sugerencias sutiles o recomendaciones, sin embargo, el fin no es ampliar el conocimiento en el tema, sino corregir y mostrarse superiores ante las mujeres que comparten sus conocimientos.

¿HAS SUFRIDO MANSPLAINING?

Para ilustrar un poco la situación se realizó una encuesta a diversas mujeres con el objetivo de conocer si alguna vez habían atravesado “mansplaining”.

De las encuestadas el 81% dijo que sí y mencionaron que donde se da más esta situación es en temas como: deportes, carros, electrónicos e inclusive la menstruación.

Las encuestadas también explicaron que el trabajo es un espacio en donde ocurre mucho esta práctica, “creen que por mi corta edad y género, muchas veces no entiendo asuntos básicos”, menciona una.

“Mi cuñado siempre me explica por qué no debería pensar lo que él ‘cree’ que yo pienso”, agrega otra mujer.

Women Catalysis añade que como una consecuencia de esta práctica, quienes lo sufren pueden derivar sensaciones como: invisibilización, opacamiento, disminución de autoestima, censura, y no continuar emitiendo opinión en el futuro por el temor al “mansplaining”.

Es ideal nombrar y reconocer este tipo de conductas para generar cambios que den lugar a una sociedad más igualitaria, en donde tanto hombres aprendan de las mujeres y viceversa.