Logo categoria

El primer trimestre de embarazo es fundamental para el desarrollo adecuado del feto, es el inicio de un viaje que te llenará de ilusión y amor, pero también de inquietudes. Esto último es completamente normal al ser una etapa de incertidumbre sobre lo que pasará, por lo que primordialmente es muy recomendable acudir con experto e informarse.

Esta etapa del embarazo tendrá una duración de aproximadamente 13 semanas, en donde un grupo de células pasará a ser un embrión y luego un feto con el tamaño aproximadamente de una ciruela grande.

DESARROLLO DEL BEBÉ

En esas semanas el feto formará el cerebro, médula espinal, corazón y extremidades, así como los dedos de pies y manos. Por su parte, la madre estará preparando su útero con los nutrientes que le brinde la placenta y el cordón umbilical.

Las visitas periódicas con expertos de confianza serán necesarias, y también hay algunos elementos que puedes adquirir para que tu experiencia sea más cómoda y saludable en esta etapa clave.

Las visitas periódicas con expertos de confianza serán necesarias. Foto: La Hora

SIETE IMPRESCINDIBLES PARA ESTA ETAPA

Las expertas en materia Wendy Wisner y Amie Durocher comparten en sus respectivos portales, Verywell Family y Safe Ride 4 Kids, una lista de cosas necesarias que debes tomar en cuenta:

Vitaminas prenatales

Toda la nutrición necesaria durante esta etapa no se logrará solamente con alimentos, los expertos recomiendan el uso de vitaminas prenatales que aportarán ácido fólico, hierro y calcio.

Un consejo es probar diversas marcas hasta encontrar aquella que te siente mejor y con la que estés a gusto.

Diario de embarazo

Durocher hace énfasis en la necesidad de llevar un diario desde el momento en que te enteras que estás embarazada ya que es perfecto para capturar en letras los momentos y etapas que atraviesas.

Esta práctica permitirá que puedas escribir detalles valiosos cotidianamente; existen muchas opciones de diarios de embarazo, así como plantillas gratis online, si buscas algo más práctico. Recordar es volver a vivir, y tener un diario para esta etapa te ayudará en su momento a aprender y en el futuro rememorar momentos agradables.

Durocher hace énfasis en la necesidad de llevar un diario desde el momento en que te enteras que estás embarazada. Foto: La Hora

Humectante

Conforme tu barriga se vaya estirando y creciendo la piel experimentará cambios de sequedad y picazón (algo totalmente común), es importante conseguir una crema hidratante lo más natural y libre de químicos posible para aplicar en las zonas secas de la piel, ya que inclusive la cara puede llegar a resecarse.

Banda de soporte para el vientre

Aunque no veas una notable diferencia en tu vientre los primeros tres meses, la ropa te irá informando que algo definitivamente está cambiando, esto es porque a medida que el mismo crece su centro de gravedad también lo hace.

Es común experimentar dolor de espalda, dolor de articulaciones sacroilíacas, dolor en la cadera y abdomen, un buen acompañante es la banda de apoyo para el vientre; las mismas ayudan a evitar que la barriga se hunda y dar soporte para la espalda.

Almohada corporal

Durante esta etapa no se recomienda dormir boca arriba porque a medida que crece el vientre se corre el riesgo de contraer los vasos y arterias que funcionan de suministro para el bebé.

Lo ideal es dormir de lado, para hacerlo más cómodo se sugiere que compres una almohada corporal de embarazo, que ofrecerá apoyo adicional en las caderas, espalda, piernas, reducirá la presión y alineará las articulaciones mientras estás en una posición cómoda y adecuada.

Durante esta etapa no se recomienda dormir boca arriba, lo ideal es dormir de lado. Foto: La Hora

Ropa de maternidad

¡Hora de la ropa de maternidad! Al ser un cambio físico evidentemente tendrás que realizar una pequeña renovación de closet durante esta etapa, los primeros tres meses puede que los cambios no sean excesivamente notables y aún puedas utilizar la ropa que posees.

No está de más mencionar que quizá a finales de este trimestre tendrás que recurrir a los jeans de maternidad, al ser comúnmente la primera prenda que sueles dejar, también puedes optar por utilizar pantalones de chándal o elásticos que te aseguran comodidad.

Posteriormente, deberás ir optando también por blusas de la misma índole porque la caja torácica y senos se expanden y crecen.

Sujetador de apoyo

Hablando de senos, durante el embarazo tus pechos irán creciendo hasta aumentar su tamaño a al menos una copa más. Especialmente en el primer trimestre se volverán pesados y doloridos, por lo que es muy probable que necesites un sujetador nuevo.

Lo ideal es buscar uno que no tenga varillas de metal, sea de una tela suave y ajustable porque tus senos estarán creciendo continuamente durante el embarazo.

Hacer de tu experiencia lo más cómoda te ayudará a que la experimentes de la mejor manera posible. Foto: La Hora

El primer trimestre de embarazo es un espacio con muchos cambios a nivel físico y mental, pero también es el inicio de un recorrido maravilloso en la vida de los seres humanos, por eso hacer de tu experiencia lo más cómoda te ayudará a que la experimentes de la mejor manera posible.

Mamá queremos leerte, por eso te invitamos a que nos compartas en los comentarios ¿qué agregarías a esta lista de esenciales?