Todos los 17 de junio se celebra el Día del Padre en Guatemala. Diseño: La Hora/Alejandro Ramírez.
Logo categoria

Todos los 17 de junio se celebra el Día del Padre en Guatemala, una fecha que busca homenajear y reconocer el esfuerzo que hacen los padres por sus hijos y familia. La celebración no solo reconoce a aquellos padres biológicos, sino también a la persona que ejerce como “figura paterna”.

 

Los padres son una figura importante en la vida de los hijos, por lo que su vida se celebra todos los días, y este 17 de junio solo debería ser un momento para reflexionar con mayor cariño sobre el papel que juegan en nuestra cotidianidad y homenajear lo que hacen los 364 días restantes.

12 lectores compartieron con LH Nosotras sus historias de amor sobre cómo celebran a sus padres este día y unas palabras de afecto.

MUCHA GRATITUD

Madeline Aldana y sus siete hermanos celebran cada 17 de junio a su padre realizando una cena, algo que ya se ha vuelto costumbre en su vida. Este año decidieron que le prepararán su platillo favorito: pollo en crema de loroco y un pastel.

“Para nosotros compartir con él este día representa mucha gratitud, somos unos hijos muy agradecidos por tantas cosas que mi papá nos ha inculcado. Él nos ha enseñado mucho y estamos agradecidos por lo que ha hecho en nuestra infancia, adolescencia y adultez, no queda nada más que darle nuestro amor”, expresa.

La perspectiva que tiene de su padre es de una persona luchadora, todos los días sale a trabajar y consigue el pan de su mesa, demuestra su amor, y ahora también es el mejor abuelo.

En la foto el padre de Madeline. Ella y sus siete hermanos celebran cada 17 de junio a su padre realizando una cena. Foto: La Hora/Cortesía.

VOLVER A SER SU NIÑO

Desde que tiene memoria Esteban Castillo festeja a su papá en esta fecha, lo que hacen es comprarle su comida favorita y un pastel para una cena, y junto con su madre también le adquieren un regalo, para él lo mejor es pasar tiempo de calidad, pláticas, reírse y escuchar sus historias de vida.

Esas comidas son muy especiales porque también traen el recuerdo de su abuelo paterno quien falleció en 2015, de alguna forma también lo celebran a él a la distancia.

Otro detalle que le gusta hacer es publicar una fotografía con él en sus redes sociales, aunque no se las muestra y su padre no tenga redes sociales, alguien más se lo comparte por lo que siempre termina viendo este detalle.

 

“Para mí, poder celebrarlo en este día es sentirme agradecido por tenerlo todavía conmigo. Sé que no va a estar para siempre, y cuando no esté, me va a faltar un pedazo de mi vida. El Día del Padre es una oportunidad y una buena excusa para volver a ser su niño, para darle valor a su vida, a sus errores, a sus virtudes y a todo lo que ha hecho por mí. Es recordar lo mucho que lo quiero y que todavía sigue siendo el superhéroe que me imaginaba cuando era pequeño”, agrega.

En este día Esteban le deja este mensaje: “Papá, todavía quiero ser como tú. ¡Feliz Día del Padre!”,

Desde que tiene memoria Esteban Castillo festeja a su papá en esta fecha, con su comida favorita y un pastel. Foto: La Hora/Cortesía.

PADRE ES EL QUE CRÍA

Adriana Torres tenía dos años cuando su mamá comenzó una relación sentimental con una persona; a pesar de no ser el padre biológico de ella expresa que ha sido una bendición tenerlo en su vida y por ello este 17 de junio se lo dedica a él.

“Aquí es donde se aplica que padre es el que cría no el que engendra, después de varios años me casé y él me entregó en la iglesia”, relata este momento que nunca olvidará.

También se convirtió en el abuelo favorito del hijo de Adriana, por lo que lo ve como un gran padre, abuelo y persona, de la cual ha aprendido bastante.

Además, reconoce: “Me encanta que él me haya aceptado, seguramente no debe ser fácil aceptar al hijo de alguien más (…) él es una persona supertrabajadora y tengo tanto que agradecerle porque es un gran papá”.

Adriana expresa que es una bendición tener a su papá, quien también se ha convertido en el abuelo favorito de su hijo. Foto: La Hora/Cortesía.

VIRTUAL Y PRESENCIAL

“Con el paso del tiempo hemos tenido varias facetas de cómo celebramos a mi papá, por temas laborales sale mucho de viaje y hay ocasiones en las que no está acá los 17 de junio entonces solemos alternar de forma presencial y virtual”, explica Willy Aguilar.

Cuando su padre se encuentra en el país regularmente tratan de compartir desayunos o almuerzos, algunas veces incluso fuera de casa, en algún restaurante o lugar abierto.

Sin embargo, este año no estará en el país para poder hacerlo, por lo que recurren a la otra manera: la virtual, en la que hacen una videollamada para platicar y junto con su hermana y mamá agradecerle por el esfuerzo que realiza día con día.

Añade que fue su mamá quien les inculcó la tradición de celebrar a mi papá, “de pequeños ella nos hacía un cartel a mi hermana y a mí en el que decía ‘Feliz Día del Padre, te queremos mucho’ y compraba un pastel”.

Para el joven poder celebrar este día tan especial significa bastante sobre todo en estos momentos de pandemia o post pandemia, para agradecer el esfuerzo que está haciendo por sacar adelante a su familia y tenerlo aún presente.

Cuando el padre de Willy se encuentra en el país regularmente tratan de compartir desayunos o almuerzos, incluso algunos fuera de casa. Foto: La Hora/Cortesía.

TODO LO QUE HA HECHO

Jocelyn Guerra festeja a su padre desde que era pequeña junto con sus hermanos cada 17 de junio, cada año deciden hacer una actividad distinta: un almuerzo o cena en familia, una idea al cine o alguna actividad que sea del agrado de su papá, y así crear un recuerdo distinto cada año.

Para ella esta fecha significa agradecerle por todo lo que hecho por su persona y los valores que le ha enseñado hasta el día, parte fundamental de lo que hace ser la persona que es.

“Gracias por todo, sé que a veces chocamos en carácter pero que te admiro muchísimo”, menciona.

Para Jocelyn esta fecha significa agradecerle por todo lo que ha hecho por su persona. Foto: La Hora/Cortesía.

QUE SE SIENTA QUERIDO Y AMADO

Alan Figueroa celebra el Día del Padre con su papá y cuñado juntos y al mismo tiempo comiendo juntos en un restaurante y disfrutando en familia, y luego llevando la celebración a casa en donde comparten un helado.

“En años anteriores me di cuenta que al Día del Padre no se le da la misma importancia que a la madre en su día, y este año tuve un acercamiento más personal con mi papá en el que entendí muchas cosas que él ha pasado sin decir nada y decidí celebrarlo este año para que se sienta querido y amado en la familia”, declara Alan.

Además, su cuñado se ha convertido en una parte muy querida de la familia por ello también es parte de la celebración, es una persona que ha atravesado situaciones difíciles y ha logrado salir adelante, por lo que le tiene mucho cariño y aprecio.

Alan Figueroa celebra el Día del Padre con su papá y cuñado juntos. Foto: La Hora/Cortesía.

UN PADRE PARA MÍ

Este 17 de junio también demuestra que muchas veces la figura paterna se ejerce por otras personas, es el caso de Nicole Ruiz, quien festeja a su abuelo, generalmente salen a comer con su familia a algún restaurante o comprando un pastel para celebrar en casa.

“Para mí este día representa poder compartir con mi abuelo que es como un padre para mí y mis hermanas. Por eso quisiera decirle que lo amamos, gracias por todo el esfuerzo y dar todo por nosotras, sos el mejor papá y abuelo del mundo entero”, comparte.

Es el caso de Nicole Ruiz, la figura paterna se ejerce por otras personas, por eso en esta fecha festeja a su abuelo. Foto: La Hora/Cortesía.

ES ESPECIAL PORQUE PASAMOS MUCHO TIEMPO SEPARADOS

Por mucho tiempo la distancia separó a Kike Palm de su papá: “Vivimos en países distintos, pero empecé a celebrar la fecha cuando volvimos a vernos hace nueve años”.

Cuando Kike se encuentra en Guatemala procura llamarlo temprano y dedicarle un mensaje en sus redes sociales, sin embargo, el tiempo que pudo estar con él en El Salvador celebró este día con una buena carne asada y un par de cervezas heladas mientras escuchaban clásicos de rock como Iron Maiden, AC/DC y Led Zeppelin, los favoritos de su padre.

“Para mí es especial y algo que disfruto mucho porque mi papá y yo pasamos separados mucho tiempo, pero para mí siempre ha sido dicha poder mantener contacto con él y sobre todo disfrutar el poco tiempo que podemos pasar juntos. Por eso, es uno de los días que más disfruto”, revela.

Kike Palm con su papá, previo al concierto de Iron Maiden en El Salvador. Foto: La Hora/Cortesía.

MI PAPÁ: EL DOCTOR

Sofía Arango festeja a su papá en este día, a quien denomina: ‘mi papá, el doctor…’, quien rara vez desde que era pequeña recuerda si quiera que ya se acerca el Día del Padre.

“Siempre se ha conformado con que estemos juntos y comamos algo rico porque como él mismo me dijo cuándo me mudé fuera de la casa: ‘a tu mamá llámale seguido, aunque a mí ni me llames, pero que ella sepa que ustedes están bien’. Así es él, pone a los demás primero, nunca le importó salir de madrugada para ir a ver a un paciente que se sentía mal”, comenta Sofía.

Ella reconoce que en la pandemia a su padre le tocó vivir tantas cosas que ella nunca podría siquiera imaginar, pero llegó a ver a su héroe, quien siempre fue tan reservado con lágrimas rodando por su rostro. Por lo que le significa celebrar el Día del Padre a ese doctor que en pandemia vino a conocer a su bebé recién nacida a través de la ventana, bajo la lluvia y con flores en sus manos… solo para asegurarse que estuvieran bien.

“¡Te amo papá! Gracias por ser como sos”, le dedica Sofía.

Sofía Arango festeja a su papá en este día, a quien denomina: ‘mi papá, el doctor…’. Foto: La Hora/Cortesía.

APRECIEN Y APROVECHEN TODO EL AÑO

Eduardo Cordón agasaja a su abuelo y papá desde que tiene memoria con al menos un almuerzo, sin embargo, hay años en los que la celebración se ha agrandado e incluyen a miembros de la familia extendida.

Para él es valioso que este día no sea el único que se les celebre puesto que no debe existir solo un día en específico para celebrarlo y añade, “a cualquier persona que lea este artículo escuchen, aprecien y aprovechen el tiempo con sus papás y abuelos, no sólo el 17 de junio sino todo el año”.

Eduardo Cordón agasaja a su abuelo y papá desde que tiene memoria con al menos un almuerzo. Foto: La Hora/Cortesía.

DEVOLVERLE UN MOMENTO BONITO

Este 17 de junio Anyelica Salas celebrará a su papá invitándolo a comer, ya que es una forma bonita de compartir y crear un recuerdo, además algo de lo que más goza él es comer, entonces para la joven es la combinación perfecta del regalo y convivir al mismo tiempo.

“Este año es más especial porque ya tengo trabajo y dinero para poder invitarlo, él siempre me invita a todo y a lo mejor, entonces esta vez tendré la satisfacción de devolverle un momento bonito y poder consentirlo con lo que más le gusta”, menciona.

Este día quiere agradecer por todo el esfuerzo, apoyo, amor y cuidado que le ha dado desde que nació.

Este 17 de junio Anyelica Salas celebrará a su papá invitándolo a comer, ya que es una forma bonita de compartir y crear un recuerdo. Foto: La Hora/Cortesía.

UN APOYO INCONDICIONAL

Martín Berganza festeja a su papá en este día generalmente dándole algún obsequio y compartiendo una comida juntos en un restaurante o bien preparada por él.

Para él poder celebrar el Día del Padre es estar agradecido con alguien que ha sido un apoyo incondicional, añade, “quizá más allá de lo que un padre debería razonablemente hacer para un hijo. Me ha albergado cuando lo necesité, apoyado y junto a mi madre le debo absolutamente todo”.

Por eso esta ocasión es la ideal para mostrar la sensación de profundo agradecimiento que tiene hacia él.

Martín Berganza festeja a su papá en este día generalmente dándole algún obsequio y compartiendo una comida juntos. Foto: La Hora/Cortesía.

Desde LH Nosotras ¡muchas felicidades a todos esos padres, figuras paternas y a quienes están a punto de serlo! Más que un padre son una fuente de inspiración y heroísmo.

¿Quieres ser parte de Nosotras LH y contarnos tu historia? Escríbenos al WhatsApp

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anterior¿Qué es un «Bear Market»?
Artículo siguienteEstado de Sitio en San Marcos: sin capturas y sin encontrar a trabajadores de Forza