Wall Street mercado bajista bear market
Operadores trabajan en el parqué de la Bolsa de Valores de Nueva York, en Nueva York, el martes 14 de junio de 2022. Foto La Hora/AP
Logo categoria

Las bolsas de valores del mundo han tenido los últimos meses una tendencia bastante marcada a la baja, en particular esta semana luego que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara la subida de 0.75% a la tasa de interés.

El lunes S&P 500, uno de los índices de valores más importantes del mundo, cerró 21% abajo que su pico más alto en enero de este año.

Cuando ocurre una baja de 20% o más en los mercados de valores se considera un «mercado bajista» o en inglés un «Bear Market» (Mercado del Oso).

¿Por qué se llama «Bear Market» a estos mercados?

Para el economista Vidhura S Tennekoon de IUPU que escribió para «The Conversation» el término viene de un proverbio del siglo XVI que dice «No es sabio vender la piel del oso antes de cazarlo».

Según el académico, esta es una de las historias para explicar por qué en tiempos modernos se utiliza en el mercado de valores el término «oso» (bear) cuando venden activos anticipando que bajarán de precio.

Desde el punto de vista de Jim Tankersley, reportero del New York Times enfocado en política económica, el término es más por el comportamiento de cómo atacan los animales. Según Tankersley el «Bull Market» (mercado toro) que es cuando el mercado va al alza, se llama así porque el toro embiste con los cuernos de abajo hacia arriba.

Y menciona que el «Bear Market» es porque el oso ataca con las garras hacia abajo, y por eso es que se utiliza este término.

¿Qué puede pasar en un «Bear Market»?

Tennekoon comenta que la Securities and Exchange Comission, la entidad reguladora de los mercados de valores de Estados Unidos, «define un «bear market» a un período de al menos dos meses que un mercado o índice cae por más de 20%, si sube más del 20% se considera un «bull market».

Según el académico el «bear market» puede ser una señal de recesión próxima, pero no es una correlación perfecta. «Desde la Segunda Guerra Mundial han existido tres mercados bajistas -de un total de 12- que no precedieron una recesión».

Algo que sí puede ser un indicador más preciso para determinar una recesión son las curvas de rendimiento invertidas que son un gráfico de los rendimientos de los bonos con la misma calidad crediticia, pero con diferentes fechas de vencimiento. En Estados Unidos la gráfica más utilizada es la de los bonos del Tesoro de 2 a 10 años.

Artículo anteriorNumerosos vuelos cancelados en EE. UU. por 2do día consecutivo
Artículo siguienteDía del Padre: así se celebra a los padres y figuras paternas