#5J Cuidar el medio ambiente desde lo ordinario: agua, papel y energía

Logo categoria

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 que busca motivar a las personas y comunidades a convertirse en agentes de cambio del desarrollo sostenible y protección del medio ambiente.

Nuestro planeta atraviesa una crisis severa al punto de estar en riesgo, hemos pasado de la frase ‘cuidar el medio ambiente’ a ‘salvar el medio ambiente’ esto derivado de las grandes cantidades de contaminación del agua y calentamiento global.

Por eso es vital que tomemos ciertas acciones en varios aspectos que pueden ser un punto de partida y son de vital importancia.

 

AGUA

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) miles de millones de personas se quedarán sin acceso a servicios de agua potable, saneamiento e higiene antes de 2030, a menos que el progreso por cuidar este recurso natural se multiplique por cuatro.

Por ello algunos consejos valiosos son:

El agua requiere que las personas la cuiden y regulen para un uso adecuado. Diseño María José Aresti/La Hora

PAPEL

La producción de papel es una de las actividades industriales con mayor impacto negativo para el medio ambiente, la Universidad de Yale afirma que cada año se pierden 15,000 millones de árboles, un ritmo que en 300 años haría que al planeta no siga existiendo.

En actualidad hay muchas manera de sustituir el papel. Diseño La Hora/María José Aresti

TECNOLOGÍA

En el medio ambiente la tecnología puede resultar un arma de doble filo, el internet representa 4% de emisiones de carbono y la huella de internet es equivalente a la energía anual de 4 centrales nucleares, por ello también es importante tomar acciones en este ámbito.

La tecnología también es objeto de mención para el resguardo del medio ambiente. Diseño María José Aresti/La Hora

Te invitamos a que pongas en práctica estos consejos, y por eso te invitamos a realizar estas actividades de forma colectiva, comparte la información con tus amigos, familia, compañeros de trabajo y conocidos para que sea una acción multiplicada.