Ser un punto de reflexión para el cambio interno: Mariana Siebold y su Catarsis Global

Logo categoria


Artística, creativa, libre y espontánea son solo algunas de las cualidades que resaltan en Mariana Siebold, artista guatemalteca que continúa dejando una huella en el país y alrededor del mundo con su trabajo, mensajes e iniciativas, al ser seleccionada para diversas exposiciones, la más reciente la V Edición de la Bienal Argentina.

Mariana narró a LH Nosotras desde cuándo se involucró en el mundo artístico, su arte y los mensajes que busca transmitir con ello.

 

EXPUESTA AL MUNDO DEL ARTE

Desde muy pequeña Mariana estuvo involucrada en el arte gracias a su mamá, quien ejercía esto por su propia cuenta; ya a los 16 años la artista guatemalteca obtuvo una beca en Nuevo México, en donde escogió estudiar esta materia.

En esa etapa de su vida conoció a un profesor sudafricano que los llevó a compartir con muchos artistas y galerías en Estados Unidos, que brindaron mucho conocimiento y experiencias para la formación de Mariana.

Mariana Siebold en la V Bienal de Arte Contemporáneo en Argentina. Diseño: La Hora/Alejandro Ramírez.

Posterior a ello, Mariana aplicó en Nueva York y cursó un bachillerato en artes, regresó a trabajar con Manolo Gallardo, y poco a poco se fue dando todo.

“Trabajé para subsistir en agencias de publicidad como directora de arte, al mismo tiempo seguía trabajando en mi arte y luego me independicé”, explica.

Actualmente, la artista cuenta con una trayectoria de más de 30 años de experiencia, ha sido parte del evento artístico más importante de mujeres: ‘Women’s International Exhibition’; en 2019 se convirtió en la primera guatemalteca en exponer individualmente en Dubái.

Mariana Siebold es artística, creativa, libre y espontánea. Foto La Horavía Instagram @marianasiebold.

VIAJES, CULTURA Y DAR A CONOCER SU ARTE

Otra de las aficiones de Mariana es viajar y conocer nuevas culturas, y el arte ha sido un propulsor para seguir logrando esto, lo que se traduce para ella en un sueño hecho realidad.

La artista agrega que: “No sólo es presentar el arte que hago, sino también es una visión que he tenido (…) he trabajado en el mundo del arte por más de 30 años y lo he hecho como cualquier artista que tiene trayectoria en donde hay una evolución artística”.

En la actualidad se encuentra en una etapa donde crea un simbolismo de paz internacional, ya que desde muy joven ha compartido con gente de todo mundo y le ha sido inculcado convertirse en una Embajadora Internacional de Paz.

Sin importar la profesión o el trabajo, resalta que el enfoque es trabajar para la paz internacional y ese es el origen del idioma que crea por medio de su arte.

UNA OBRA A RAÍZ DE LA PANDEMIA

Catarsis Global es el nombre de la obra que Mariana presentó en la V Edición de la Bienal Argentina, la misma se dio por la situación del COVID-19.

“Sale a raíz de lo que yo creo debió haber significado la pandemia para todos nosotros, es un cambio interno en el que prácticamente estuvimos dos años viviendo una experiencia totalmente distinta y jamás imaginé que fuera a ocurrir una guerra después de lo que vivimos. Tengo la esperanza que de las personas incluyéndome a mí hayamos tenido un cambio interno, y de eso trata Catarsis Global”, explica Mariana.

Espera que esta obra sea una oportunidad para el mundo entero, de ver los cambios internos que las personas deben hacer, por ello la pieza representa un núcleo, desde un punto salen esferas y líneas que regresan a ese mismo punto.

Lo que la artista menciona que busca resaltar es que no se pueden cambiar a los demás, pero sí podemos cambiarnos a nosotros mismos, tener esa introspección, y darnos cuenta que por medio de nuestras acciones afectamos tanto a personas como naturaleza, y a las siguientes generaciones.

La Bienal de Argentina es considerada una de las más importantes en el mundo de arte, tuvo lugar en el Centro Cultural Borges y contó con grandes personalidades de asistentes, así como del embajador del país en Argentina, Rony Abiú.

“Yo invité personalmente al Embajador de Guatemala en esta actividad y mientras platicamos me decía que es importante que el arte no se quede solo en los museos y galerías, (…) que el arte que estoy haciendo salga y llegue a la gente y que esta no vea solo circulitos, sino entender el mensaje que tienen”, recalca la artista guatemalteca.

 

FOMENTA EL ARTE

Mariana es una fiel promotora de la cultura, tanto en colegios, escuelas y para cualquier persona que quiera escuchar el mensaje.

“A través de la cultura se da una herramienta de paz, la música, la pintura, escultura, todo lo artístico es importante que colegios y escuelas empiecen a fomentar más y que no vean el arte como algo de segundo plato, sino darle la importancia y relevancia que debe tener, así como el respeto al artista”, expresa.

Desde LH Nosotras queremos reconocer a Mariana por poner en alto el nombre de Guatemala en otros países y por llevar un mensaje de reflexión y paz por medio de su trabajo artístico en búsqueda de una mejor sociedad.

¿Quieres ser parte de Nosotras LH y contarnos tu historia? Escríbenos al WhatsApp