La convocatoria se realizará con la finalidad de impulsar ideas o negocios innovadores. Foto: Cortesía
Logo categoria

La plataforma Empréndete Guate lanza este año su cuarta convocatoria para contribuir con el desarrollo de una cultura de emprendimiento mediante la formación de competencias empresariales y capital semilla.

Con el propósito de profundizar en este evento organizado por 7Zero y presentado por Bac Credomatic, La Hora Economía conversó con Daniel Panedas, Fundador & CEO de la iniciativa.

De acuerdo con el CEO, cualquier guatemalteco o residente en Guatemala mayor de 18 años que tenga una idea o un negocio ya establecido puede inscribirse a través de un formulario en el sitio web: www.emprendete.gt.

 

En la página deberán llenar un formulario para responder una serie de preguntas acerca de su emprendimiento o idea. Entre los inscritos, cien participantes serán seleccionados por un comité y tendrán la oportunidad de participar en un Boot Camp y un primer pitch, donde los 50 mejores se ganan una beca en la Ruta del Emprendedor y un intensivo de julio a septiembre en la Universidad Galileo.

 

RUTA DEL EMPRENDEDOR

La Ruta del Emprendedor ofrece asesoría de expertos en distintas áreas (finanzas, administración, ventas, mercadeo, comunicación, etc.), con el fin de lograr la preparación de los emprendedores para consolidar su proyecto. Los participantes de la Ruta del Emprendedor competirán en un segundo pitch para ser uno de los ocho elegidos que ocupe un lugar en La Gran Final.

Según Panedas, a raíz de la pandemia del COVID-19, tanto el intensivo de ocho semanas como los cursos impartidos y emprendimientos se vieron obligados a migrar a un concepto más digital. “Básicamente lo que hicimos fue transformar el formato en el que veníamos trabajando, que era totalmente presencial a uno virtual. Este 2022 ya volvemos full presenciar”, explicó.

Con un ejercicio de creatividad, los emprendedores debieron transformar sus negocios a una “situación totalmente impensable” como lo fue la pandemia. En ese sentido, en los pénsum impartido en la Ruta del Emprendedor entró una nueva variable: cómo adaptar las empresas digitalmente.

Susana Gaytán, es una emprendedora que ejemplifica el éxito de Empréndete Guate. Foto: Cortesía

LA RECTA FINAL

El potencial de rentabilidad del emprendimiento y la actitud del emprendedor al expresar su visión son dos de los factores principales que el comité toma en cuenta al momento de evaluar a los finalistas, en especial, la forma en la que el participante puede interpretar y enfrentar las distintas situaciones que se presentan en el camino, pues según Panedas, a veces los negocios tienen a fracasar; sin embargo, eso no es sinónimo de que la persona detrás de la idea no tenga la capacidad de resurgir con otro tipo de proyecto.

EL PODER DE EMPRÉNDETE GUATE

Susana Gaytán, es una emprendedora que ejemplifica el éxito de Empréndete Guate. A pesar de que no logró ganar en la convocatoria de 2019, decidió aplicar nuevamente al año siguiente con su emprendimiento Frissie, que resultó ganador de un capital semilla que le ayudó a convertir una idea en un negocio que actualmente impacta en la economía de pequeños productores agrícolas del país.

Gaytán junto a cuatro ingenieras han colocado en el mercado tres productos de frutas congeladas con tecnología IQF y sin preservantes químicos. Además, este emprendimiento busca diversificar su portafolio de productos con sopas y yogurt congelado.

Más allá del premio remunerado, para la emprendedora, lo más valioso que le otorgó esta iniciativa fueron todas las herramientas y conocimientos que adquirió en la Ruta del Emprendedor.

“Es una guía práctica de emprendimiento porque abarca toda la parte legal para poder formalizar un negocio. Me ayudaron a estructurar los pasos, como tramitar la licencia sanitaria y registros sanitarios de constitución, posterior a eso también nos dieron recursos humanos, es decir, toda la parte de contratos laborales y reglamento interno de trabajo”, explicó Gaytán.

 

Agregó que al emprender también se puede fomentar el desarrollo de Guatemala. En su caso, Frissie nace con la intención de ayudar a los pequeños y medianos agricultores locales a alargar y prolongar la vida útil de sus cosechas por medio del proceso de congelamiento, y que de esa forma puedan ofrecer un concepto renovado de sus frutas y verduras.

“Inscríbanse, ninguna idea es mala, todas las ideas aportan, el entrar al concurso ayuda a consolidar tu idea, a madurar o incluso a cambiarla e irla puliendo. La generación de empleo en Guatemala es importantísima para seguir apoyando al desarrollo de nuestro país”, indicó.

¿CÓMO NACIÓ LA IDEA DE EMPRÉNDETE GUATE?

El argentino Panedas cuenta que al venir a Guatemala hace 20 años, sin ningún sustento económico decidió emprender desde cero y enfrentar un largo camino, por esa razón, a través de Empréndete Guate, busca otorgar a los emprendedores nacientes las herramientas para que de manera conjunta contribuyan al crecimiento económico del país.

Finalmente, a los emprendedores o personas que tienen una idea innovadora en mente, el ejecutivo les dice: “Acérquense, queremos escucharlos, queremos conocer cómo podemos apoyarlos”.

Artículo anteriorEmpresario comprará los 850 restaurantes McDonald’s en Rusia
Artículo siguienteSer un punto de reflexión para el cambio interno: Mariana Siebold y su Catarsis Global