Día con día aumenta el número de personas que se suman al mundo del Internet. Diseño: La Hora/Roberto Altán.
Logo categoria


Día con día aumenta el número de personas que se suman al mundo del Internet, un espacio al que solemos acudir para distraernos, entretenernos, informarnos, entre otras cosas, pero ¿qué pasa cuando el mundo en línea se convierte en un espacio muy destructivo?

 

Todos lo hemos podido notar, los comentarios, publicaciones y las noticias con las que solemos toparnos en la mayoría de las ocasiones en Internet suelen llegar a ser muy negativas, y es momento de admitir que la negatividad en línea nos afecta, inclusive, aunque no sea directamente hacía nosotros.

RAZONES DE LA NEGATIVIDAD EN LÍNEA

De acuerdo con el profesional digital, Fernando de la Rosa, la primera razón por la que el mundo en línea está plagado de negatividad es el anonimato de las personas, ya que da espacio a poder decir lo que uno quiera sin tener que afrontar las consecuencias en el mayor de los casos.

El anonimato de las personas es una de las razones de la negatividad en internet. Diseño: La Hora/Roberto Altán.

La segunda razón es otra de las más influyentes y son los algoritmos que se utilizan en Internet y redes sociales, los cuales son instrucciones en las búsquedas de estos espacios web. Por lo que de la Rosa explica que lo que interesa son los extremos de situaciones, puesto que generan más tiempo de estancia en las personas.

Una vez me explicaron que los algoritmos se basan en nuestras búsquedas en línea, los temas que abarcamos también, entonces si los aparatos electrónicos ven que estamos en constante interacción de índole negativa, nos lo va a mostrar más hasta el punto de hacerlo sin que nosotros lo busquemos, es ahí cuando nuestras redes sociales se plasman de esta negatividad aún más de lo que quisiéramos.

 

LAS REDES SOCIALES: EL PRINCIPAL ESPACIO

Un estudio realizado por Backlinko devela que en 2021 alrededor de 3.96 billones de personas en todo el mundo utilizan estas plataformas, siendo así entonces el espacio en donde más interacción, convivencia y uso hay.

El uso de redes sociales tiene un efecto negativo en otros ámbitos de la vida de las personas. Foto: La Hora.

Cuando se habla de los efectos la American Psychological Association afirma en varios estudios que tanto adultos como jóvenes reportan que el uso de las redes daña su salud mental, tiene un efecto negativo en los otros ámbitos de sus vidas, y da lugar a que se sufre más estrés, depresión y ansiedad.

Datos que no deberían ser sorpresa, porque si estamos sucumbidos ante tal actitud todo el tiempo que pasamos en las redes sociales, es normal que se traslade a nuestras emociones y actitud de la vida fuera de línea.

¿CÓMO COMBATIR LA NEGATIVIDAD EN LÍNEA?

Si bien esto no es un proceso sencillo porque es algo que no podemos controlar nosotros al ciento por ciento con el constante bombardeo diario, el escritor Lukas Grigas brinda una serie de recomendaciones para que puedas lidiar con la parte negativa del Internet:

Limitar el tiempo en línea es un paso muy importante. Foto: La Hora.

LIMITA EL TIEMPO EN LÍNEA

Esto realmente es un desafío porque el tiempo en redes sociales ya es parte de nuestra vida, no obstante, los teléfonos inteligentes y computadoras portátiles ya permiten establecer límites sobre cuánto tiempo se puede decir a una aplicación. Esta función es una opción para llevar un control sobre el mismo.

DESHABILITA NOTIFICACIONES DE APLICACIONES

Los sonidos de alertas, mensajes o timbrazos de los celulares son una acción difícil de resistir, a todos nos ha pasado que decimos que solo vamos a revisar “esa notificación” y se nos van horas en el mundo en línea. Una solución es apagar los sonidos de notificaciones de ciertas apps o algunos teléfonos porque permiten establecer un tipo de enfoque lo qué te puede ser útil para decidir qué aplicaciones quieres silenciar y por cuánto tiempo.

Combatir la negatividad en línea no es un proceso sencillo, pero se puede lograr. Diseño: La Hora/Roberto Altán.

DEJA DE SEGUIR CUENTAS QUE PROPAGAN NEGATIVIDAD

Esta es una de las soluciones más sencillas, deja de seguir aquellas cuentas que te hagan sentir enojado, triste o mal en general, debido a que no aportan ningún tipo de valor a tu vida.

SIGUE A MÁS CUENTAS QUE IRRADIEN POSITIVISMO

El mundo en línea también cuenta con redes sociales que brindan alegría, por ello enfócate en seguir a cuentas que compartan imágenes o citas inspiradoras, fotografías bonitas, en sí una actitud positiva, para que tu algoritmo comience a reconocer este tipo de contenido.

Intenta seguir cuentas de redes sociales que irradien positivismo. Foto: La Hora.

Es inevitable pertenecer al mundo cibernético porque ciertamente tiene un lado positivo que nos puede aportar mucho hoy en día, pero hay que saber que establecer límites es un beneficio para nuestra salud mental. ¿Y tú tienes algún consejo para lidiar con la negatividad? ¡Cuéntanos en los comentarios!

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorUn Madrid que no se rinde, se mete a la final pese a estar casi muerto
Artículo siguienteRonald, inspirado por sus abuelitos, se abre paso en el mundo de la cocina