Logo categoria

Pandemia, guerra, crisis climática, violencia, corrupción, todos estos temas tienen una connotación negativa y son los que usualmente abarcan la mayor parte de las noticias en la actualidad. Estar informado es un deber ciudadano, pero ¿qué pasa cuando sentimos que, en lugar de que nosotros consumamos las noticias, ellas nos consumen?

Muchas conversaciones entre familiares, amigos o compañeros de trabajo se han reducido a frases como “todo en las noticias son malas” o “me pone triste ver las noticias” e ideas similares, sin embargo, no informarse no es una opción, y nuestra exposición a ellas cada día va en aumento.

 

La facilidad con la que se puede acceder a las noticias hace que caigamos muchas veces en la práctica de navegar e ir desplazándonos hasta perder la noción del tiempo. Esto recibe el nombre de ‘doomscrolling’.

¿QUÉ ES EL ‘DOOMSCROLLING’?

Este anglicismo tuvo su auge en el año 2020. Según el diccionario Merriam-Webster el ‘doomscrolling’ es un término que se utiliza para hacer referencia a la tendencia de seguir navegando por noticias negativas, a pesar de que sean tristes, desalentadoras o deprimentes.

Esto ha prevalecido por la facilidad de poder encontrar este tipo de textos desde los teléfonos inteligentes, tabletas e incluso relojes inteligentes, todo al alcance de nuestra mano en un segundo.

En la época actual la información es una forma de defensa, estar informados nos da seguridad, educa y nos prepara para las situaciones de la vida, no obstante, el exceso de información negativa puede llegar a tener efectos psicológicos en nuestra salud mental. Así lo determinó un estudio que publicó ‘The British Psychological Society’, por los psicólogos Wendy Johnston y Graham Davey. Clic aquí para leerlo.

La pandemia del COVID-19 ha abarcado gran parte de las noticias. Foto: La Hora/AFP

‘DOOMSCROLLING’ EN LA SALUD MENTAL

Davey explica que actualmente las noticias se vuelven cada vez más visuales e impresionantes gracias a la variedad de formatos que el mundo digital ofrece, lo que hace que las noticias lleguen a ser una experiencia intensa y causar síntomas en nuestra mente como: estrés, problemas para dormir, humor voluble, depresión, agresividad o estrés postraumático. Y que se ven reflejados en los demás ámbitos de la vida.

“Nuestros estudios también muestran que este cambio en el humor general, exacerba las preocupaciones personales de los lectores, aún si esas preocupaciones no están directamente relacionadas con las noticias que reciben”, afirma Davy.

A veces son las noticias las que nos consumen a nosotros. Diseño: Roberto Altán/La Hora.

Agrega que, dejar de hacer esto es un tanto difícil, por el principio del sesgo negativo, ya que el cerebro humano está diseñado para poner atención a noticias que nos asustan o agitan.

Por eso si nunca habías escuchado del tema puede que sea un tanto complejo determinar si padeces o no de este hábito, y desde este espacio te invitamos a que lo pienses unos momentos.

¿CÓMO CUIDAR TU SALUD MENTAL ANTE EL ‘DOOMSCROLLING’?

Sitios como Happiful, que se dedica a tratar el tema de salud mental y Real Simple establecen una serie de recomendaciones para consumir noticias de una manera más saludable, y aquí te los compartimos:

Limita tu duración interactuando con las noticias

Lo ideal sería que establezcas 30 minutos por día en momentos repartidos del mismo para conocer lo que está pasando e informarte. Expertos recomiendan que no hagas ‘doomscrolling’ antes de dormir porque puede contribuir a un mal sueño o pesadillas.

Este tipo de textos se encuentra en teléfonos inteligentes, tabletas e incluso relojes inteligentes. Foto: La Hora/DPA vía AP.
Infórmate en diferentes medios de comunicación

Muchas veces los medios de comunicación enfocan su sesgo informativo a noticias muy cargadas de aspectos negativos. Inclusive la cadena de CNN realizó un estudio de 30 días con un grupo de personas que solo veía Fox News para que se informaran por medio de la otra cadena noticiera y ampliarán su información lo que ayudó a estas personas a tener diferentes nociones de las noticias.

Por lo que un consejo es no cerrarse a solo una línea editorial, puedes tener tus preferencias y hay que ser críticos al momento de decidir cuál, pero lo importante es que recabes información de diferentes medios para tener una visión amplia y no sesgada de manera negativa.

 

Elige la mejor forma para informarte

Esto puede ir un poco ligado con el punto anterior, pero a lo que nos enfocamos aquí es a que decidas si la manera escrita, visual o auditiva es la que te favorece y con la que te sientes mejor para recibir tus noticias.

Preguntarte, ‘¿cómo te sientes?’

Pregúntate cómo te sientes con frecuencia, lo recomendable es que lo hagas por las mañanas y que puedas escribir en un papel o diario los sentimientos que tienes.

Elige la mejor forma para informarte sobre lo que sucede en el mundo. Diseño: Roberto Altán/La Hora.
Usa la técnica del ‘alto’

Si sientes que estás haciendo ‘doomscrolling’, lo mejor es decir en voz alta: “¡Alto!”, deja el celular, mueve tu cuerpo o ve a otra habitación. Estos pequeños actos cambiarán tu estado físico.

Mantenerse informado sobre lo que sucede en el país y en el mundo es una tarea innegable, pero también la capacidad de mantener un pensamiento crítico y una estabilidad emocional, por ello mantener consumos de noticias de una manera más saludable es un primer paso.